El lince ibérico se reproduce entre diciembre y mayo

Actualizado: lunes, 11 mayo 2009 19:12

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El lince ibérico tiene su fase de reproducción entre los meses de diciembre y mayo, según un estudio pionero del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), realizado a través del análisis de las heces de estos felinos, que servirá como herramienta de trabajo para los gestores del programa de cría en cautividad de este animal.

Concretamente, para la realización del estudio, los expertos, capitaneados por Teresa Abáigar Ancín, han utilizado un método de análisis indirecto en el que han observado la concentración de hormonas sexuales -estrógenos, progesterona y testosterona- en las heces de esta especie en protección.

El ovario es el encargado de producir la progesterona y los estrógenos, mientras que la testosterona es segregada por los testículos. Éstos, desde los órganos reproductores, pasan al torrente sanguíneo y posteriormente al sistema digestivo, que los expulsa al exterior.

Así, el estudio concluye que, habitualmente, en el mes de enero se observa un notable incremento en la concentración de estos metabolitos, lo que coincide con la fase de ovulación que marca el inicio del periodo reproductor en las hembras.

Pero el periodo receptivo depende de múltiples factores fisiológicos, de comportamiento y ambientales. En este sentido, el estudio, recogido por 'Innova Andalucía', resalta que si la hembra no encuentra un macho o no se queda preñada, los altos niveles de estrógenos llegan a mantenerse hasta los meses de marzo o abril para asegurar su reproducción.

Según el estudio, una vez finalizada la gestación, o en su defecto a partir del mes de mayo, la producción de estrógenos retoma sus bajos niveles hasta el próximo ciclo que llegará con siguiente el mes de diciembre.

Hasta la fecha se conocía, en líneas generales y por observación del comportamiento de los linces en libertad, que su periodo reproductor albergaba los meses de enero y febrero. Pero este conocimiento no se soportaba en ningún estudio científico por lo que el realizado por estos investigadores del CSIC es el primero de este tipo.

EL FINAL DE LA PUBERTAD

Por otro lado, se ha conseguido determinar el final de la pubertad en el Lince Ibérico, época en la que deja de ser un cachorro y se convertirse en un individuo activo sexualmente, algo que los investigadores han situado en los 22 meses. "Los resultados arrojados hasta la fecha suponen una magnifica herramienta de trabajo para los gestores del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico", asegura Abáigar Ancín.