Logran un récord mundial en ferroelectricidad

Electricidad
WIKIMEDIA COMMONS
Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 17 agosto 2010 19:12

MADRID 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Tohoku (Japón) han registrado una densidad de cuatro trillones de bits por pulgada cuadrada, lo que supone un récord mundial en registros de datos de 'ferroelectricidad' experimental, "ya que supera en ocho veces la densidad más alta en transmisión magnética de discos duros".

Este récord, publicado en la 'Aplied Physics Letters' por el Instituto Americano de Física, se ha realizado gracias a la recogida de datos por medio de un escáner, con un margen de error "muy pequeño", que entra en contacto con la superficie del material 'ferroeléctrico'.

Para escribir los datos se envía un pulso eléctrico al escáner, cambiado la polarización de la constante dieléctrica no lineal en un "grano diminuto" en el substrato inferior", según han explicado los científicos. Después, para leer esos datos, el mismo escáner "detecta las variaciones de la constante dieléctrica en las regiones modificadas".

"Esperamos que este sistema de recogida de datos de 'ferroelectricidad' sea un candidato para sustituir los discos duros magnéticos o las memorias 'flash', al menos en aplicaciones para las que se requieren datos con una densidad extremadamente alta y un volumen físico pequeño", ha explicado el doctor Yasuo Cho.

Por otro lado, en los primeros experimentos los investigadores han detectado un problema: cuando los datos se escriben es necesario "que muchas marcas consecutivas se impregnen una junto a otra, que las regiones modificadas expandan su perímetro normal y que los bits se fusionen en puntos no nítidos".

De esta manera, los investigadores Cho y Kenkou Tanaka desarrollaron un método para anticipar la serie de marcas consecutivas en los datos y reducir de esta manera "un 10 por ciento el voltaje de los pulsos de escritura", lo que, a su juicio, significa tener unas marcas "claras y distintas".

Por otra parte, mientras el almacenamiento de 'ferroelectricidad' tiene la ventaja de usar sólo métodos eléctricos --nada magnético o térmico--, para lograr este récord de alta densidad, Cho y Tanaka está convencidos de que muchas prácticas de mejora necesitarán "ser viables comercialmente".

Por último, este tipo de avances incluiría "el incremento en la velocidad y precisión de la lectura de datos y el desarrollo de sustrato 'ferroeléctrico' a bajo precio".

Contenido patrocinado