Los manglares salvan muchas vidas en zonas afectadas por ciclones

Actualizado: miércoles, 15 abril 2009 16:03

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio sobre las muertes producidas por un superciclón que golpeó la costa de India en 1999 ha encontrado que los núcleos habitados levantados en zonas protegidas por manglares sufieron un número muy signficativamente inferior de víctimas respecto a las poblaciones que carecían de este 'escudo'.

El estudio, realizado por expertos de las universidades de Delhi y Duke, analizó las muertes en 409 pueblos del empobrecido distrito de Kendrapada, en el estado de Orissa, justo al norte de donde el ciclón impactó a su llegada del océano.

"Nuestros análisis muestran una clara relación inversa entre el número de fallecidos por localidad y el tamaño de los manglares existentes entre la población y la costa", declaró Jeffrey R.Vincent, investigador de la Universidad de Duke.

"Teniendo en cuenta otros factores medioambientales y económicos, las poblaciones con manglares más grandes sufrieron significativamente menos muertes que otras con extensiones más reducidas de este bosque tropical o que carecían del mismo", señala el auitor del estudio, publicado en la última edición online de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los manglares son densos bosques de árboles y arbustos que crecen en zonas pantanosas salobres cercanas a la costa en climas tropicales y subtrpicales. En 1944, cubrían alrededor de 31.000 hectáreas en el distrito estudiado y su extensión cubría una media de 5,1 kilómetros entre la población y la costa. Desde entonces, casi la mitad del bosque ha sido talado, principalmente para dedicar la zona a producir arroz. Actualmente, no hay más de 1,2 kilómetros de manglar entre la población y la costa.

La tormenta del 29 de octubre de 1999 mató a unas 10.000 personas, de las cuales más de un 70 por ciento resultaron ahogadas. Utilizando modelos estadísticos, Vicent y su equipo predice que se habrían producido 1,72 muertes adicionales por pueblo afectado en una franja costera de diez kilómetros si el manglar no hubiera existido. "Esta es una medición del impacto en la salvación de vidas gracias a los manglares en 1999", explicó Vincent. "Esto implica que el balance de muertes fue dos tercios menor del que podría haberse producido", sostiene. La reducción de los manglares en los últimos años ha elevado el riesgo de balances más trágicos en el caso de que se produzcan nuevos ciclones tropicales en la zona.