La mayoría de la generación X no ubica nuestro hogar en el Universo

Vía Láctea
NASA/JPL
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 15:19

WASHINGTON, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Menos de la mitad de los adultos de la Generación X --nacidos a principios de los 70-- puede identificar nuestro hogar en el universo, una galaxia espiral, según un informe realizado a estadounidenses por la Universidad de Michigan.

"Conocer la propia ubicación cósmica no es una habilidad de trabajo necesaria, pero es una parte importante del conocimiento humano acerca de nuestro universo y -hasta cierto punto- sobre nosotros mismos", dijo Jon D. Miller, autor de 'El Informe de la Generación X' y director del Estudio Longitudinal de la Juventud Latina en el Instituto de Investigación Social.

El estudio, financiado por la National Science Foundation desde 1986, ahora incluye respuestas de cerca de 4.000 adultos de edades comprendidas entre 37 y 40 años, el núcleo de la Generación X.

El último informe examina la alfabetización científica de la generación X sobre su ubicación en el universo. Miller dio a los participantes la Generación X en el estudio una imagen de alta de una galaxia espiral tomada por el telescopio espacial Hubble, y les pidió que identificaran la imagen, primero en una respuesta abierta y luego seleccionando entre varias opciones.

El cuarenta y tres por ciento de los encuestados fueron capaces de proporcionar una respuesta correcta que indica que reconoce el objeto como una galaxia similar a la nuestra. Miller encontró que el 53 por ciento de los hombres identificó correctamente la imagen, en comparación con sólo el 32 por ciento de las mujeres, y que la proporción de personas que identifican correctamente la imagen aumentó de manera constante con la educación, del 21 por ciento que tenían una educación inferior a la secundaria al 63 por ciento de los doctorados o títulados profesionales.

Miller también encontró que más del 60 por ciento de los encuestados dijo que era la primera vez que había mirado cuidadosamente una imagen de un telescopio espacial, a pesar de que cuatro de cada cinco dijeron que habían visto este tipo de imagen antes, a menudo en Internet, fundamentalmente en la web de la NASA.

Miller también examinó la relación entre el conocimiento sobre el universo --como indica la correcta identificación de la imagen del Hubble como una galaxia espiral muy parecida a la nuestra-- y una variedad de actitudes personales y políticas. Los que reconocieron la imagen eran más propensos que los que a estar de acuerdo con que "Cuando veo imágenes como esta, me acuerdo de la inmensidad del universo" (70 por ciento frente a 53 por ciento) y "Imágenes como ésta muestran cómo el planeta Tierra es pequeño y frágil en el contexto del universo "(58 por ciento vs 44 por ciento).

También eran más propensos a aceptar que "Viendo imágenes como ésta me dan ganas de aprender más acerca de la naturaleza del universo" (27 por ciento contra el 19 por ciento) y "Es muy probable que exista vida inteligente en muchos lugares del universo" (39 por ciento contra 26 por ciento).

Pero eran menos propensos a estar de acuerdo en que "El tamaño y la complejidad del universo demuestra la grandeza de la creación de Dios" (45 por ciento contra 51 por ciento).

"A diferencia de nuestros antepasados lejanos que pensaban que la Tierra era el centro del universo, sabemos que vivimos en un planeta pequeño en una heliosfera que rodea a una estrella de tamaño moderado que forma parte de una galaxia espiral", dijo Miller.