MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un 'primo' del mejillón cebra "más dominante", el mejillón 'quagga', ha asumido el control de las aguas de los Grandes Lagos, en el estado de Wisconsin y está dominando y reemplazando las poblaciones que anteriormente pertenecían al 'cebra'.
El estudio, publicado en 'Journal of Experimental Biology', explica que, a pesar de tratarse ambos ejemplares de la misma especie, "mantienen diferencias psicológicas" que pueden determinar qué molusco domina, bien en las aguas de fuertes corrientes o en las más calmadas.
"Los mejillones cebra han colonizado muy rápidamente los ríos y lagos cercanos a Great Lakes, en tan sólo uno ó dos años. Los 'quagga' fueron introducidos hace veinte años", explica la directora del informe, Suzanne Peyer, de la Universidad de Wisconsin-Madison.
Según comentan los expertos, los moluscos son similares en muchos aspectos. Los ejemplares se superponen unos a otros y todos filtran el agua para obtener sus alimentos. No obstante, el mejillón cebra prefiere adherirse a superficies rocosas, mientras que los 'quagga' pueden vivir en zonas "más suaves", como arena o limo. Además, los 'cebra' prefieren aguas más calientes y no crecen tanto como los mejillones 'quagga'.
La investigación de Peyer se ha centrado especialmente en la habilidad de los moluscos para adherirse a diferentes superficies mediante una especie de película mucosa que funciona como un adhesivo y que dificulta su extracción de los barcos o tuberías.
En este sentido, han descubierto que los mejillones cebra son más capaces de adaptarse a cualquier condición climatológica, y por tanto, soportar corrientes de agua más fuertes, un hallazgo que permite determinar por qué algunas especies dominan más que otras en algunas zonas de Norteamérica.