MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Menos de la mitad de los pacientes mayores de diabetes recibe un tratamiento adecuado, según un estudio de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) que se publica en 'Journal of General Internal Medicine'. Sólo el 43 por ciento de este tipo de pacientes recibe medicamentos que podrían proteger su corazón y riñones a pesar de que todos podrían beneficiarse de estos fármacos. El estudio utiliza datos de una investigación nacional sobre salud y nutrición.
Este tipo de medicamentos, inhibidores de la enzima conversora de la angiotesina y antagonistas de sus receptores (inhibidores ACE y ARB), han sido recomendados por las guías médicas estadounidenses para el tratamiento de la diabetes debido a que han mostrado ser eficaces contra ataques cardiacos, ictus, fallo renal y otros problemas que amenazan de forma desproporcionada a las personas mayores diabéticas. Los fármacos, que no son costosos, están especialmente recomendados para diabéticos que ya muestran signos de daño cardiaco o renal, o que tienen hipertensión.
Durante el estudio fueron examinadas tres indicaciones clínicas: enfermedad cardiovascular de algún tipo, incluyendo fallo cardiaco, antecedentes de ataque o ictus, o coágulos en las arterias coronarias; hipertensión, controlada por medicación o no; y la presencia de proteínas en la orina del paciente, una condición llamada albuminuria que indica un funcionamiento defectuoso del riñón.
En total, el 92 por ciento de los participantes del estudio reunía al menos una de las tres indicaciones clínicas y todos tenían una de ellas o un factor de riesgo adicional de la enfermedad cardiovascular. Al menos un 34 por ciento tenía enfermedad cardiovascular, casi el 47 por ciento albuminuria y cerca del 83 por ciento tenía hipertensión. Casi un 73 por ciento tenía el colesterol elevado y el 24 por ciento fumaba.
Según Allison Rosen, investigadora principal del estudio, todas las personas del estudio podrían haber tomado inhibidores ACE o ARB y la mayoría no lo hacían. "A mayor número de factores de riesgo e indicaciones que reuniera un paciente los fármacos eran más aconsejables en su tratamiento, pero incluso en el caso de aquellos que reunían cuatro o más de las indicaciones para ser tratadas con estos fármacos, sólo el 53 por ciento de ellos los tomaban".