Morant destaca el "éxito" del lanzamiento del Ariane 6: "Vamos a seguir afianzando nuestra contribución y capacidades"

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante su visita al Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), a 10 de julio de 2024, en Madrid (España).
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante su visita al Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), a 10 de julio de 2024, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 15:05

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado este miércoles el "éxito" europeo y español del lanzamiento del Ariane 6. El cohete ha sido lanzado este martes 9 de julio desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa.

"Lanzar el Ariane 6 es un éxito europeo y también español, porque lo que habla es que la agencia espacial europea, la ciencia europea, por fin cumple con un hito histórico para Europa, que es garantizar la autonomía del acceso de nuestro continente al espacio", ha asegurado la ministra en su visita al Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Asimismo, la ministra ha recordado que España ha invertido más de 200 millones de euros en este proyecto. "Tienen nuestro compromiso de que vamos a seguir afianzando nuestra contribución y nuestras capacidades en un sector tan estratégico y de futuro como es el sector espacial", ha recalcado.

Ariane 6 es el modelo más reciente de la familia de lanzadores europeos Ariane. Con un diseño modular y versátil, el cohete es capaz de lanzar misiones dirigidas tanto a la órbita baja terrestre como al espacio profundo.

El vuelo inaugural, que lleva por nombre VA262, tiene el objetivo de mostrar la capacidad y aptitud de Ariane 6 para salir de la gravedad terrestre y operar en el espacio.

RESPONSABILIDAD DE "PROMOVER LA CIENCIA"

Por otro lado, la ministra en su intervención ha destacado que la responsabilidad del Gobierno y del departamento que dirige es "promover la ciencia". "Y, desde luego, fortalecer la ciencia para que cada vez sea de mayor excelencia y que tenga una mayor producción en nuestros centros de investigación de nuestro país", ha apuntado.

Durante su visita, Morant ha puesto en valor que el ICMAT es uno de los dos únicos centros de toda España que ha conseguido de forma consecutiva la acreditación de 'Centro de Excelencia Severo Ochoa' en todas las convocatorias del programa a las que se ha presentado desde 2011.

"Aquí se forman e investigan matemáticos y matemáticas que están cambiando nuestra sociedad y que son clave para desarrollar las tecnologías decisivas en nuestras vidas: la inteligencia artificial, la computación cuántica o la transición energética. Por eso, hago un llamamiento a las niñas y las mujeres para que se sumen las matemáticas porque explican la vida y garantizan un futuro laboral en el que necesitamos también incorporar su talento", ha expuesto Morant.

Morant también ha recordado que el programa de excelencia 'Severo Ochoa' y 'María de Maeztu', del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, "reconoce el trabajo de los mejores centros y unidades de investigación y, en base a esa distinción hace un apoyo financiero para su crecimiento y fortalecimiento".

En concreto, cada uno de los centros acreditados como 'Severo Ochoa' reciben un total 4,5 millones de euros de financiación estructural en cuatro años, mientras que las unidades 'María de Maeztu', de menor tamaño, obtienen cada una, 2,25 millones de euros en total durante dicho periodo.

En este sentido, ha subrayado que el número de ‘Centros Severo Ochoa’ y 'Unidades Maria de Maeztu' se ha incrementado un 36%, pasando de 53 a 72 centros acreditados actualmente.

Además, ha recordado que, durante los últimos seis años, "el Gobierno ha aumentado casi un 80% el presupuesto anual destinado a estos centros de investigación de excelencia, pasando de 42 a 76 millones de euros".

La ministra también ha avanzado que el próximo mes de septiembre está prevista la celebración de un acto en Madrid para reunir a los centros y unidades de excelencia de España que compiten ya con los mejores del mundo en sus respectivas áreas.

En este sentido, ha recordado que en las universidades es donde se lleva a cabo el 70% de la investigación científica de España. Así, ha destacado que es "muy importante" para el sector científico el apoyo a las universidades públicas "de manera decidida", también en su financiación.

También ha apelado a la "responsabilidad" de todas las Administraciones Públicas. "Y lo hago porque no todas están actuando con la misma responsabilidad y con el mismo compromiso en un momento que es clave para la modernización y transformación de nuestro país y que pasa por la modernización y transformación de nuestro sistema universitario", ha indicado.

Contador

Leer más acerca de: