MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
¿Cuáles van a ser las condiciones de la atmósfera marciana cuando el próximo rover marciano la atraviese para llegar a la superficie del planeta rojo en agosto de 2012?.
La NASA ha puesto en marcha un estudio durante cuatro semanas de la atmósfera de Marte desde la órbita del planeta para caracterizar los cambios cotidianos, justo un año marciano antes de que la llegada de Curiosity, también conocido como Mars Science Laboratory (Laboratorio de Ciencia Marciana). Un año marciano es igual a 687 días terrestres .
La delgada atmósfera de dióxido de carbono es altamente reproducible de año en año en la misma hora del día y la fecha de la temporada, durante la primavera y el verano del norte de Marte, informa la NASA.
El instrumento Mars Climate Sounder de la nave orbital Mars Reconaissance Orbiter medirá la distribución de la temperatura, el polvo y hielo en la atmósfera. Las variaciones de temperatura con la altura indican qué rápidamente cambia la densidad del aire y por lo tanto las tasas a las que la entrada de la nave se ralentiza y se calienta durante su descenso.
"Actualmente, falta un año marciano para la temporada en que llegará el Mars Science Laboratory", dijo el científico atmosférico David Kass, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California. "Esta campaña va a proporcionar un conjunto de observaciones para apoyar al equipo de ingeniería del laboratorio y contar con modeladores atmosféricos. La información se limitará al clima esperable en su temporada de aterrizaje. También ayudará a definir el rango de condiciones climáticas posibles el día del aterrizaje".