Actualizado 03/09/2011 14:30 CET

La nave Mars500 regresará a la Tierra dentro de dos meses

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La nave Mars500 regresará a la Tierra dentro de dos meses, poniendo fin a la misión que la NASA lleva a caboen Marte con un aterrizaje que tendrá lugar el próximo día 4 de noviembre, un momento que los seis miembros de la tripulación aguardan "ansiosos", según ha explicado la Agencia Espcial Europea (ESA,por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Como comienzo de la cuenta atrás, el próximo día 15 de septiembre tendrá lugar la primera comunicación en directo con la tribulación de la nave, un "reconocimiento médico" debido a los retardos que han sufrido las comunicaciones con la nave durante su estancia en el exterior. El enlace en tiempo real permitirá que los visitantes del centro de control saluden a la tripulación, pues hasta ahora sólo han podido enviarles mensajes grabados en vídeo para alegrar su rutina diaria.

Por ello, la ESA ha asegurado que, en estos momentos, la tripulación se enfrenta al periodo más "difícil y agotador" de la misión, con fuertes elementos de monotonía, aislamiento sensorial y debilidad generalizada. A parte de su marcada palidez, los seis miembros de la tripulación están sobrellevando la situación bastante bien, bucando cada día nuevas formas de mantenerse tranquilos y motivados.

Asimismo, ha explicado que se mantienen ocupados desarrollando un gran número de experimentos científicos y con las labores de mantenimiento de su 'nave', pero también tienen tiempo para realizar actividades más creativas.

Por su parte, los participantes europeos Diego Urbina y Romain Charles escriben sus diarios, toman fotos y graban vídeos, aunque con menos frecuencia que al comienzo de su misión. En este sentido, la ESa ha destacado que Urbinase mantiene "muy activo" en la red social de Twitter (@diegou), acercando al público a la vida diaria en el interior de los módulos de Mars500.

Por último, la ESA ha señalado que la primera simulación completa de una misión de ida y vuelta a Marte "está progresando con normalidad en las instalaciones del Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú". A mediados de agosto el experimento superó la marca de 438 días, el mayor número de días pasados fuera del planeta Tierra, un récord marcado por el cosmonauta Valeri Polyakov a bordo de la estación espacial rusa Mir en 1994-1995.