La Nobel de Química de 2009 afirma "sentir mucho" la "situación actual" de la investigación en España tras los recortes

Actualizado: martes, 12 marzo 2013 16:22

El alcalde de Orense manifiesta su "honor" por recibir a la "primera premio Nobel" en la historia en la institución municipal


ORENSE, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La premio Nobel de Química en 2009, Ada Yonath, ha manifestado este martes en Orense que "siente mucho la situación actual" de la investigación en España tras los recortes porque "hace 15 ó 20 años empezó a emerger" pero "ahora se ha parado" y espera que "vuelva a subir".

Ada Yonath realizó estas declaraciones en su visita al Ayuntamiento de Ourense donde fue recibida por el alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, y la teniente de alcalde, Marga Martín.

La Nobel de Química, cuarta mujer en la historia en conseguir este galardón, acudió a Orense para participar en una jornada organizada por el vicerrectorado del campus orensano dentro de sus actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer. La vicerrectora María Lameiras destacó la "presencia en Orense de una premio Nobel".

La Nobel israelí señaló que estuvo trabajando "20 años a la hora de entender cómo es la vida en el interior de la célula" y su experiencia la relatará "en un nivel divulgativo" en la conferencia prevista para las 19.00 horas en el salón de actos del edificio Politécnico bajo el título 'Los frutos de la curiosidad' y a otro nivel en el encuentro que tendrá en el campus en el marco de un seminario científico con investigadores de la Universidad de Vigo y de otros centros.

Asimismo, Ada Yonath manifestó que en un encuentro que mantendrá con estudiantes, encaminado a despertar su interés por la ciencia y la investigación, desea "transmitir" que "trabajar en ciencia es un privilegio". Según ha dicho, es "muy enriquecedor y apenas cuesta esfuerzo desde el punto de vista de ir a trabajar" y además les hablará de "las cosas positivas y así estimularlos de cara al futuro".

"HONOR Y PLACER"

Por su parte, el alcalde de Orense, Agustín Fernández, mostró su "honor y placer" por recibir en el salón de plenos de la institución municipal orensana a "una premio nobel por primera vez en la historia en el Ayuntamiento de Orense".

El regidor municipal ha destacado, asimismo, su "amor por la investigación" y ha hecho hincapié en que Ada Yonath "vive para la vocación".

"Como ciudadano y persona le agradezco esa vida dedicada al estudio aportando grandes avances que redundan en la mejor calidad de vida de la gente", resaltó el alcalde de Orense.