Una nueva técnica descubre el exoplaneta en torno a la estrella más pequeña

exoplaneta
NASA/JPL
Actualizado: viernes, 29 mayo 2009 18:49

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Un método de búsqueda de planetas ficha un cuerpo similar a Júpiter orbitando alrededor de una de las estrellas más pequeñas conocidas hasta el momento, según informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés), en California (Estados Unidos).

La técnica, denominada 'Astrometría', comenzó a utilizarse hace cincuenta años para buscar planetas fuera del Sistema Solar, llamados 'exoplanetas'. Concretamente, este sistema mide los movimientos exactos de una estrella en el cielo al tiempo que un planeta 'no visto' tira de la estrella hacia adelante y hacia atrás, durante largos periodos de tiempo. Hasta ahora, había fallado en la búsqueda de exoplanetas.

Concretamente, un equipo de astrónomos investiga desde hace doce años cerca de treinta estrellas con este método y ha descubierto un exoplaneta orbitando alrededor de una de ellas, el primero de ellos empleando la 'Astrometría'.

"Este método es óptimo para buscar configuraciones similares a los que encontramos en el Sistema Solar y que podrían albergar otras tierras", afirmó el astrónomo del JPL, Steven Pravdo. Asimismo, explicó que la estrella que encontrada puede contener planetas rocosos internos y que más de siete estrellas estudiadas tienen un tamaño similar al del cuerpo estelar encontrado. "Esto demuestra que los planetas pueden ser más comunes de lo que pensamos", puntualizó el experto.

El hallazgo, igualmente, confirma que la 'Astrometría' puede ser una herramienta "muy útil" para los expertos para encontrar planetas. Así, el exoplaneta estudiado, el 'VB 10', es pequeño, se sitúa a veinte años luz de distancia en la constelación de Aquila. Se trata de un gigante de gas con una masa que equivale a seis veces la de Júpiter, y una órbita lejos de "su estrella" que podría ser etiquetado como un "Júpiter helado" similar al del Sistema Solar.

Como la estrella es muy pequeña, sus sistema planetario podría ser diminuto, con una escala inferior a la del Sistema Solar. Por ejemplo, comenta Pravdo, el exoplaneta podría considerarse como un Júpiter helado que se sitúa con respecto a su estrella a la misma distancia de la que se encuentra Mercurio del Sol.

"Otros exoplanetas alrededor de grandes estrellas enanas M (un tipo de cuerpo estelar) también son similares a Júpiter. La 'Astrometría' es un buen método para buscar planetas como el Júpiter helado orbitando cualquier tipo de estrella y además encontrar estructuras similares a las del Sistema Solar", concluyó, al tiempo que destacó que se trata de un "sorprendente" descubrimiento porque muestra que los planetas pueden ser encontrados alrededor de estrellas de ligero peso.