MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Complutense de Física de Materiales Complejos, dirigido por el profesor Jacobo Santamaría, ha determinado la existencia de un nuevo tipo de magnetismo en los átomos de titanio no observado nunca antes y que muestra la posibilidad de manipular la estructura de espín (magnética) a escala atómica, lo que resulta de especial interés para el desarrollo de nuevos dispositivos espintrónicos.
Según explican los expertos, mientras que la electrónica se basa en la transferencia de carga eléctrica entre dos materiales, la espintrónica es una alternativa que consiste en utilizar el momento magnético (espín) del electrón, además de su carga, para el diseño de funcionalidades y dispositivos.
Es, precisamente, a la hora de entender la transferencia de espines entre estos materiales donde radica la importancia de este descubrimiento, según ha informado la universidad.
Este equipo trabaja desde hace varios años en la posibilidad que ofrecen las interfases entre óxidos complejos de diseñar nuevas propiedades en tamaños muy reducidos para su posible aplicación en futuros dispositivos, en telecomunicaciones, almacenamiento y tratamiento de la información.
Las actuales herramientas de nanofabricación permiten a los investigadores preparar materiales artificiales mediante el crecimiento controlado (prácticamente átomo a átomo) de capas cristalinas alternas muy delgadas (con espesor de sólo unos pocos nanómetros) de dos materiales distintos.