Un nuevo método confirma el mestizaje de humanos y neandertales

Neandertal
Foto: SARION/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 13:53

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las objeciones ténicas a la idea de que los neandertales se cruzaron con los antepasados de los euroasiáticos han sido superadas gracias a un nuevo método de análisis del genoma. La técnica puede detectar las firmas genéticas de mestizaje con mayor certeza que los enfoques anteriores y será útil para los estudios evolutivos de otras muestras antiguas o raras de ADN.

"Nuestro método puede distinguir entre dos situaciones sutilmente diferentes que podrían explicar las similitudes genéticas compartidas por los neandertales y los humanos modernos de Europa y Asia", dijo el coautor del estudio Konrad Lohse, un genetista de poblaciones en la Universidad de Edimburgo.

El primer escenario es que los neandertales se cruzaron de vez en cuando con los humanos modernos después de que emigraron fuera de África. El escenario alternativo es que los seres humanos que salieron de África evolucionaron de la misma subpoblación ancestral que había dado lugar con anterioridad a los neandertales .

Muchos investigadores sostienen que la hipótesis de mestizaje es más probable, porque se ajusta a los patrones genéticos vistos en estudios que compararon los genomas de muchos seres humanos modernos. Pero el nuevo enfoque descarta por completo el escenario alternativo sin necesidad de todos los datos adicionales, utilizando sólo la información de un genoma de cada uno de varios tipos: Neandertal , Euroasiático, africano y chimpancé.

El mismo método será útil en otros estudios de entrecruzamiento donde hay muestras disponibles limitadas. "Debido a que el método hace el máximo uso de la información contenida en los genomas individuales, es particularmente útil para revelar la historia de las especies que son raras o extintas", dijo Lohse, cuyo estudio se ha publicado en Genetics.

ENLACES RELACIONADOS: Neandertal Admixture in Eurasia Confirmed by Maximum Likelihood Analysis of Three Genomes