Nuevo método para fabricar pilas de combustible más eficientes y baratas

Actualizado: lunes, 16 agosto 2010 13:29

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado un método de fabricación de pilas de combustible que multiplica por diez la velocidad de reducción de oxígeno sobre platino, lo que podría permitir "fabricar cátodos para estas pilas con una cantidad mucho menor de platino".

Las pilas de combustible convierten directamente la energía química contenida en hidrógeno en energía eléctrica, "generando agua como único producto" y que sean más o menos potentes depende del "producto del voltaje por la corriente eléctrica que fluye cuando se cierra el circuito", equivalente a la velocidad de dos reacciones electroquímicas: la oxidación del hidrógeno y la reducción de oxígeno", según afirma el CSIC.

El investigador del CSIC y uno de los autores del trabajo Ángel Cuesta ha asegurado que una de las principales limitaciones para el desarrollo de este tipo de tecnología "es la baja velocidad a la que ocurre la reducción de oxígeno, lo que implica menor potencia para un mismo voltaje".

"Además, que haya que utilizar grandes cantidades de platino para conseguir la potencia deseada encarece demasiado las pilas del combustible", ha añadido. Asimismo, ha indicado que el trabajo se ha centrado en mantener las propiedades químicas de los átomos superficiales del platino "y ha modificado el tamaño y la estructura geométrica de los grupos de átomos de platino expuestos el medio interno de la pila o electrolito".

Este método, cuyos resultados se han publicado en el último número de la revista 'Nature Chemistry', ha sido llevado a cabo en el Instituto de Química y Física Rocasolano junto a científicos del Argonne National Laboratory de Illinois (Estados Unidos).