Los números primos ayudan a la supervivencia de un gran insecto

Cicada
.
Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 19 mayo 2009 12:43

MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores podrían haber descubierto por qué la selección natural ha favorecido los ciclos de vida largos en números primos de las cicadas, insectos de gran tamaño similares a las langostas, que viven 13 y 17 años.

Los científicos, dirigidos por Jin Yoshimura, de la Shizuoka University (Japón), crearon un modelo matemático de los ciclos de vida de la cicada y descubrieron que el efecto Allee, un modelo general empleado para predecir la evolución que vincula a un gran número de organismos a una tasa de supervivencia elevada, puede ser utilizado para estimar estos característicos ciclos de vida en números primos.

Su modelo examinó las tasas de crecimiento de población basadas en dos factores: cuántas cicadas jóvenes sobrevivían hasta la vida adulta y el número de años entre la aparición de adultos. Los ciclos de vida de la cicada en números primos (13, 17 y 19) aparecían sólo cuando los autores incluían el efecto Allee.

Según exponen los investigadores en el último número de la revista 'Proceedings', estos resultados sugieren que la selección natural durante momentos de tamaño de población bajos ha favorecido la evolución para que la aparición de las poblaciones de adultos no se solapen.

Las larvas que emergen al mismo tiempo finalmente conducen a las poblaciones a la extinción. Con ciclos de vida de 13 y 17 años, dos poblaciones vecinas de cicadas aparecen juntas aproximadamente cada 221 años, limitando en gran medida la extinción poblacional que acompaña este suceso.

Como las cicadas dependen de un exceso en el número de su población para escapar de los depredadores, una población más pequeña de cicadas daría lugar a una mayor mortalidad. Los autores sugieren que la incorporación del efecto Allee en los ciclos de vida de la cicada proporciona una explicación plausible evolutivamente a estos peculiares ciclos de vida.

Contenido patrocinado