Obama eleva un 5 por ciento el presupuesto de la NASA

Actualizado: viernes, 8 mayo 2009 20:56

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La NASA destinará 13.840 millones de euros de euros en 2010 a la investigación en ciencia terrestre, completar la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés), explorar el sistema solar y continuar con el desarrollo de tecnología aeronáutica.

Según explicó la agencia espacial estadounidense, esta cantidad representa un aumento de 669,3 millones de euros --un 5 por ciento-- sobre los fondos estipulados para el presente año. En total, la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha añadido 1.400 millones a los presupuestos de la NASA para los ejercicios de 2009 y 2010.

Estos fondos son la base de un ambicioso programa para continuar las misiones de exploración e investigación llevadas a cabo por el organismo, y muestran el compromiso adquirido por Washington para desarrollar una investigación global sobre cambio climático y un sistema de monitorización adecuado.

Asimismo, el presupuesto servirá para implantar un programa de exploración espacial que implique a humanos y robots con el objetivo de repetir la hazaña lunar y explorar otros destinos. También está previsto que los fondos ayuden a conseguir unos vuelos más seguros, a través de la retirada de las viejas lanzaderas, con el fin de completar la ISS.

El presupuesto que dejará libre la retirada de esta lanzaderas, servirá para impulsar el desarrollo de sistemas para llevar nuevos inquilinos y provisiones a la estación, la Luna y otros destinos. Como parte de estos esfuerzos, la NASA invertirá en el sector privado y la construcción de vehículos auxiliares para apoyar al equipo humano de la agencia y mejorar los vuelos de aparatos cargados con víveres y materiales.

Por otro lado, esta partida supone un avance en la investigación de los efectos cambios climático que la NASA ha venido liderando en los últimos años, a través de la inversión en satélites de observación terrestre, sensores aerotransportados y sistemas de monitorización.

Basándose en las prioridades acordadas por el Consejo Nacional de Investigación sobre exploración terrestre, la agencia estadounidense ideará nuevos sensores para avanzar en el objetivo de identificar las tendencias del calentamiento global. El dinero asignado al organismo también servirá al compromiso adquirido por la propia NASA a favor seguir dando pasos para mejorar la seguridad y el tráfico aéreo, la reducción de emisiones y la eficiencia energética