((NOTA EMBARGADA HASTA LAS 20.00 HORAS DE HOY))
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Científicos de la Universidad de Cambridge han descubierto por medio de un nuevo ordenador que permite ver a través de los ojos de un pájaro, cómo las aves parásitos ponen huevos en nidos de otras especies engañando a sus huéspedes por medio de la mímesis, y cómo, los pájaros hospedadores han desarrollado técnicas para detectar los huevos intrusos.
En concreto, los investigadores Claire Spottiswoode y Martin Stevens estudiaron dos especies de aves africanas, el Cukoo Finch, que es el parásito, y el Prinia, que es el huésped. Según indicaron los científicos, "sólo siete grupos de pájaros en el mundo han evolucionado como parásitos, poniendo sus huevos en nidos de otros pájaros".
No obstante, al igual que los parásitos han evolucionado, los hospedadores han respondido con técnicas "más sofisticadas" para evitar a los intrusos. "El mimetismo de los huevos del Cukoo Finch con los de su huésped es extraordinario, tanto como la habilidad de del Prinia para descubrir los huevos parásitos", señalaron los autores del trabajo publicado este lunes en PENAS.
"Los huevos de Prinia son análogos a un billete de Banco en cuanto a variedad y complejidad de marcas, quizá para hacerlos muy difíciles de falsificar", añadió Spottiswoode.
Para desarrollar este trabajo, los científicos han utilizado un espectómetro, una cámara digital y un ordenador que les permite observar, al igual que a un pájaro, la luz ultravioleta, así como distinguir una mayor variedad de colores y dibujos.