El Papa pone a Galileo como ejemplo para los científicos de hoy

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 18:24

ROMA, 30 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

El Papa Benedicto XVI ha puesto a Galileo Galilei y a los demás "padres de la ciencia moderna" como ejemplo para los científicos de "nuestra época", según declaró ante los participantes de un convenio que ha organizado la Specola Vaticana, el observatorio astronómico del Vaticano, con motivo del Año Internacional de la Astronomía.

El Pontífice agradeció a los estudiosos de esta institución las aportaciones que han realizado para aclarar el "contexto histórico preciso" en que tuvo lugar la condena del Vaticano a Galileo.

"El Año Internacional de la Astronomía se propone volver a capturar en todo el mundo la atención de las personas por las maravillas y la expectación que caracterizaron la gran época de los descubrimientos en el siglo XVI", agregó.

De hecho, "nuestra época, ante la que quizá se abren descubrimientos todavía de mayor alcance, se beneficiaría de ese sentido de maravilla" que "inspiró a los padres de la ciencia moderna", entre los que se encuentra Galileo.

Con sus descubrimientos, Galileo se ganó la enemistad del Vaticano, que veía en ellos una amenaza contra la fe. De hecho, el Tribunal de la Inquisición le condenó el 22 de junio de 1633 por abrazar las tesis copernicanas y la revolución que éstas suponían para la mentalidad de la época, al demostrar que la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol.

Después de casi 400 años, el Papa Juan Pablo II rehabilitó su figura reconociendo los errores que la Iglesia había cometido durante su proceso. Ahora, con ocasión del Año de la Astronomía, "la Iglesia desea honrar" su figura, según afirmó el Vaticano hace unos meses a través de una nota.