MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), Juan Tomás Hernani, aseguró que este departamento ministerial se encuentra "a salvo en el barco" para "pasar la tormenta" y conseguir más dinero para sus partidas tras el debate parlamentario del proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2010 (PGE), a la vez que indicó que la cartera que lidera Cristina Garmendia cuenta con el presupuesto "acorde" a lo que tiene que hacer este curso.
"Estamos a salvo en el barco. Vamos a ser capaces de atravesar la tormenta y unir esfuerzos para conseguir más presupuestos si es posible, para después ejecutarlos de la mejor manera. Necesitamos concebir la innovación desde el mercado y utilizar todos los recursos disponibles, como actuar desde la demanda o trabajar la internacionalización. Tenemos un presupuesto acorde con lo que tenemos que hacer", explicó en una entrevista concedida a Europa Press.
Así, resaltó que el PGE del Ministerio de Ciencia para 2010 "aumenta un 0,2 por ciento", y en concreto las partidas destinadas a la Innovación un diez por ciento. En el caso de la Investigación, señaló que "disminuyen" hasta un quince por ciento, "a pesar de todas las mejoras presupuestarias que todos aspiramos tras el debate parlamentario", apuntó.
En este sentido, sentenció que es necesario "un clima positivo" para salir adelante de la recuperación económica, "un trimestre antes que uno después", subrayó. Igualmente, resaltó que este departamento "pone énfasis en las personas" y por ello, aseguró que los contratos para jóvenes investigadores van a crecer hasta un trece por ciento.
"Estamos en el centro del cambio de modelo productivo y cualquier plus que vayamos a obtener vamos a decirle al Gobierno y a la sociedad que vamos a intentar sacarle toda la rentabilidad posible", añadió el secretario general vasco.
"OBSESIÓN" CON EL 2% DEL PIB PARA 2010
Por otro lado, Hernani indicó que en torno al objetivo gubernamental de alcanzar el dos por ciento del gasto del PIB en I+D+i para 2010 "ha habido una obsesión desmedida". "Ya va siendo hora de ver cuál es nuestro nivel de 'high-tech' o el porcentaje de PIB de productos y servicios porque este indicar de gasto es uno de los 28 parámetros de la posición innovadora", explicó.
De esta forma, no descartó que este objetivo vaya a retrasarse más allá de 2010. "Me parece que tendremos que ajustarlo a la estrategia de innovación 2015, cuando España tenga esos 6.000 millones más, esas 40.000 empresas más, estaremos en el noveno puesto de la innovación", apostilló.
Finalmente, destacó que la Ley de la Ciencia y la Tecnología, que desde hace casi un año se encuentra 'en manos' de este departamento para su 'reelaboración', está "prácticamente lista". "El borrador ya está y se encuentra en trámite interministerial", indicó.
Además, comentó que esta nueva normativa ha tenido un punto de conexión con la Ley de Economía Sostenible (LES), y explicó que este departamento la presentará después de la LES, antes de finales de año. "La LES tenía un punto de conexión con la Ley de la Ciencia que nos ha hecho tener que abordar esta tarea, donde tuvimos que definir la frontera final, qué tipo de artículo va a recoger", indicó.
"Tuvimos un debate para saber hasta qué punto la LES quiere ser específica en los temas. No tiene sentido que ésta regule la carrera de los investigadores aunque sí tendrá su centro en el cambio de modelo productivo. Tenemos las ideas claras sobre la entidad de cada ley", concluyó en relación al debate mantenido en el seno del Gobierno sobre la conveniencia o no de que existan dos leyes independientes.