El porcentaje de mujeres emprendedoras en el campo de la innovación iguala al de los hombres, según un informe

La ministra de Ciencia, en el centro, con otros invitados a la presentación del informe ‘Mujeres e Innovación 2024’.
La ministra de Ciencia, en el centro, con otros invitados a la presentación del informe ‘Mujeres e Innovación 2024’. - MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES
Publicado: miércoles, 6 marzo 2024 13:51

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El porcentaje de mujeres respecto a la población femenina que emprende un negocio en materia de innovación (6%) se ha igualado en la última década con de los hombres y, según el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universides, "España es el único país del entorno sin brecha de género en este campo".

Asimismo, las mujeres participan casi en el 39% de los equipos promotores de la creación de empresas de base tecnológica por parte del personal docente e investigador de las universidades, cuatro puntos más que en 2019. Sin embargo, las investigadoras principales (IP) están infrarrepresentadas en las universidades, ya que constituyen el 33% del total.

Así se desprende del informe 'Mujeres e Innovación 2024', presentado este miércoles en un acto con la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que analiza la situación de las mujeres en el ámbito de la innovación, con especial atención a las brechas de género y a los retos a los que deben responder las políticas de igualdad en la I+D+I.

Esta edición del informe, que se realiza cada dos años desde 2020, incluye, por primera vez, un bloque temático que recoge las opiniones de 248 mujeres (recabadas a través de encuestas anónimas), de cuatro grupos de discusión con 37 mujeres y 10 entrevistas grabadas en profundidad.

La mayoría de las mujeres encuestadas (64,5%) asegura que comenzaron en la innovación y siguen en ella para producir un impacto positivo en su entorno. Por otro lado, las mujeres consultadas destacan el acceso a la financiación (49,6%) entre las principales dificultades que encuentran a la hora de innovar.

En este sentido, el informe refleja que las mujeres solo ocupan el 26,4% del empleo existente en las empresas que reciben financiación en las convocatorias del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), principal agente financiador de la innovación en las empresas españolas, aunque se aprecia una mejoría en el empleo creado, con un aumento de 20 puntos en 2022 con respecto al año anterior.

Los programas de ayudas de la Agencia Estatal de Innovación (AEI) para la financiación de la innovación también muestran una baja representación de las mujeres, quienes solo representan el 33,6% en proyectos solicitados y el 33,3% en los concedidos.

Por su parte, en la convocatoria de proyectos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para el desarrollo tecnológico en Salud de 2022, las solicitudes presentadas por investigadoras principales se sitúan cerca del 35% del total, pero llegan por primera vez a alcanzar el equilibrio de género en los proyectos concedidos, con un 43,8%, unos 15 puntos porcentuales más que en 2021.

MÁS DIRECTIVAS EN EL IBEX-35

El estudio también refleja que cada año aumentan los porcentajes de mujeres en los consejos de las empresas del IBEX-35. En concreto, en los consejos de dirección las mujeres han pasado del 18,7% en 2015 al 35,7% en 2022 aunque el porcentaje de presidentas se ha mantenido constante en el 8,8% en ese mismo periodo.

Asimismo, los datos muestran que un 15% de las empresas de alto o medio nivel tecnológico están dirigidas por hombres y un 11% por mujeres. En la dirección de los centros tecnológicos, aunque los valores siguen siendo bajos, el porcentaje de directoras se ha duplicado en 8 años, pasando del 10% en 2014 al 20% en 2022.

Morant ha afirmado que España se ha convertido en "un motor económico en Europa" gracias "al trabajo de las mujeres". Asimismo, ha detallado que "más de la mitad del empleo creado en el último año corresponde a mujeres" y que "tanto la base de cotización como el empleo indefinido han aumentado en las mujeres por encima de las de los hombres".

La ministra también ha recordado que, "según la última EPA de 2023, las actividades técnicas y científicas han disparado el empleo y representan uno de cada cinco nuevos empleos" y las mujeres representan "el 64% de estos puestos de trabajo".

No obstante, ha remarcado que "España tiene una deuda pendiente: reivindicar el papel protagonista de la mujer en la investigación, la ciencia y la innovación en la actualidad".

Leer más acerca de: