Predicen para junio de 2010 un pico en la expansión de especies invasivas aprovechando las rutas áereas

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Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 14:09

MIAMI, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Advertencia a las grandes compañías aéreas. Junio de 2010 podría ser un mes propicio para las plantas, insectos y animales invasivos que aprovechan los medios de transporte humanos para extenderse a zonas alejadas, y cuya acción puede causar graves perjuicios al entorno natural de destino, incluida la salud humana.

Un nuevo estudio sobre pronósticos de factores meteorológicos tales como temperatura, humedad y lluvia que puedan coinicidir en puntos alehjados geográficamente de origen y destino de vuelos comerciales, puede ayudar a prevenir mejor la irrupción de especies exóticas, asi como de las enfermedades que pueden acarrear, a través de la red global de enlaces áereos existente.

Estos hallazgos propoprcionan una estructura que podría ayudar a especialistas a seguir determinados vuelos --asi como su pasaje, equipaje y carga-- para planear de forma más eficaz y concreta la detección e interceptación de estas especies.

Andy Tatem, del Instituto de Patógenos Emergentes de la Universidad de Florida, ha diseñado este modelo que usa los últimos datos de pronóstico de cambio climático y volúmenes de tráfico aéreo.

"El problema es que a medida que las redes globales de transporte aéreo se extienden, cada vez tenemos más especies invasoras y patógenas que proceden de diferentes partes del mundo. Aunque han permanecido aisladas durante miles de años, ahora tienen una rápida vía de extensión entre diferentes regiones del globo", explicó en declaraciones recogidas por Europa Press de la web de la Universidad de Florida.

El estudio, publicado en la edición online de la revista Ecography, predice que un pico de máximo riesgo para la acción de estas especies invasivas se alcanzará en junio del año que viene, cuando múltiples factores convergerán para dar lugar a un mes en el que los factores climáticos, combinados con los puntos predominantes de origen y destino de vuelos comerciales sean propicios para ello.

Para llegar a esta conclusión, este investigador ha utilizado los modelos climáticos globales para 2009 y 2010 preparados por el Centro Handley de Predicción Climática con modelos de evolución prevista del tráfico áereo, que contemplan más de 35 millones de enlaces entre 3.570 aeropuertos y más de 44.000 diferentes rutas, elaborado por la organización OAG Worldwide.