El presidente del CSIC aboga por cátedras de empresa

Emilio Lora-Tamayo
CSIC
Europa Press Ciencia
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2014 14:07

MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, ha abogado por que la investigación y la empresa "compartan riesgos y beneficios" poniendo en marcha un sistema conocido como cátedra de empresas. Según ha explicado, se trata de un convenio en el que una compañía financia a un grupo de investigación o un científico de manera personal que trabaja en un proyecto concreto. Con esto, la empresa también tiene un acceso privilegiado al resultado del proyecto.

Para Lora-Tamayo, este tipo de colaboraciones público-privadas permiten "a las empresas entrar en la fase de generacion de conocimiento y a los investigadores en la fase de desarrollo e industrializacion", una de las "asignaturas pendientes" de la I+D+i del país.

Durante su intervención este lunes en un desayuno informativo, el presidente del CSIC ha indicado que el organismo que dirige ha superado el ahogo económico que sufrió el pasado año, pero ha señalado que aún le falta un nuevo sistema de gestión y mayor captación de profesionales.

En este sentido, propone creación de plazas estables de investigador, que sería "el germen de una carrera investigadora basada en la figura del funcionario". "Si podemos simultanear funcionarios e investigadores laborales, sometidos a las pertinentes evaluaciones peroiódicas, habremos ganado para fichar a los mejores", ha apuntado.

Contenido patrocinado