Los primeros grupos humanos estaban aislados antes de dejar África

Actualizado: martes, 24 marzo 2009 12:40

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La evidencia fósil sugiere que los primeros humanos modernos podrían haberse dividido en numerosas poblaciones aisladas antes de dejar África en una serie de migraciones, según un estudio de la Universidad de Vienna en Austria (Alemania). La investigación se publica esta semana en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los autores del trabajo, dirigido por Gerhard Weber, utilizaron patrones geométricos de cráneos fósiles descubiertos en varias regiones de África para comparar la diversidad fenotípica entre los neandertales y los primeros representantes del género 'Homo'.

Los investigadores descubrieron que, en vez de una única dispersión desde África hacia el exterior, su evidencia muestra que los primeros humanos modernos se dividían ya en diferentes poblaciones en el África del Pleistoceno y que después de ello siguieron un patrón de migración complejo.

Los cráneos de los primeros humanos modernos mostraba las mayores variaciones en forma en los pasados 1,8 millones de años, lo que indica que los primeros humanos modernos se habían dividido en múltiples poblaciones aisladas en África.

Según los investigadores, este descubrimiento sugiere que diferentes poblaciones del continente probablemente salieran de él en diferentes momentos. Los autores informan de que las formas de los cráneos de los primeros humanos se asemejan en gran medida a los neurocráneos descubiertos fuera de África en humanos más tardíos, lo que proporciona un vínculo entre algunas poblaciones africanas aisladas y la emigración posterior.