MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha registrado una proposición de Ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a reformar la Ley de la Ciencia, el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, con "el objeto de extender modalidades contractuales específicas del personal investigador a los centros, entidades u organismos de investigación vinculados o dependientes de las universidades".
Igualmente, propone ampliar las excepciones en materia de duración máxima del contrato por obra o servicio determinado a las contrataciones de personal investigador celebradas al amparo de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Asimismo, plantea que se extienda la tasa de reposición hasta un máximo del 10 por ciento a todas las plazas de personal de investigación de los organismos públicos de investigación y de las universidades.
La iniciativa persigue, de este modo, según sus autores, poner en marcha medidas para el fomento de la contratación del personal investigador con el objetivo de evitar la actual fuga de cerebros, "cuya captación o recuperación era uno de los fines perseguidos por el Programa Ramón y Cajal".
Asimismo, los socialistas proponen flexibilizar el régimen legal vigente en materia de contratación de personal de las fundaciones del sector público y de consorcios para eliminar "obstáculos" a las contrataciones, con la finalidad de poder dar continuidad al empleo creado y facilitar el mantenimiento de proyectos de investigación que dependen de la estabilidad del investigador.
El Grupo Socialista argumenta que desde el decreto ley de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público de 2011 se prohibió en su articulado "la incorporación de nuevo personal en el sector público para el ejercicio 2012", salvo que la contratación se derivara de ofertas de ejercicios anteriores.
Además, según explica, el citado decreto ley estableció que no se podrían efectuar contrataciones temporales salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables que se restringirían a sectores, funciones y categorías profesionales que se consideraran prioritarios. "Las leyes de Presupuestos Generales del Estado posteriores han ido incluyendo esta prohibición para los ejercicios 2013 y 2014", agrega el PSOE.
A su juicio, esto implica, en el sector público, aparte de los sectores excluidos de la tasa de reposición cero, que únicamente caben contrataciones temporales con carácter excepcional e impidiéndose el de fijeza.
"Es una limitación que impide la contratación no ya sólo en el sector público, sino también en los consorcios participados mayoritariamente por las administraciones y organismos que integran el sector público", agrega, al mismo tiempo que especifica que la prohibición se extiende a investigadores de excelencia que desarrollan programas punteros, de los que depende el buen fin de los proyectos de investigación.
Por otro lado, el PSOE recuerda que estas normas también afectan al Programa Ramón y Cajal, que ha supuesto un "elevado esfuerzo económico" por parte de las arcas públicas para formar a investigadores, cuya máxima potencialidad se obtiene en el largo plazo. "Pero las normas lo impiden y abocan al despido de muchos de ellos por las limitaciones establecidas", insiste el Grupo Socialista.