La publicidad sobre el alcohol podría aumentar su consumo entre los jóvenes

Actualizado: martes, 3 enero 2006 11:00


MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes que ven más anuncios sobre alcohol tienden a beber más

bebidas alcohólicas, según un estudio de la Universidad de

Connecticut (Estados Unidos) que se publica en 'Archives of

Pediatrics & Adolescent Medicine'.

Los expertos explican que los jóvenes comienzan a beber a una edad

más temprana que antes y que sus acciones pueden tener consecuencias

que varían entre los niveles bajos de alcoholismo hasta los

accidentes de tráfico.

Los científicos entrevistaron a una muestra aleatoria de jóvenes

de entre 15 y 26 años en 24 áreas regionales de similar publicidad

mediática en cuatro ocasiones entre los años 1999 y 2001. Los

investigadores entrevistaron a 1.872 personas en la primera ocasión,

1.173 en la segunda, 787 en la tercera y 588 en la cuarta.

Según los investigadores, los jóvenes que informaron haber visto

más anuncios sobre alcohol de media también señalaron que bebían más

alcohol de media, por cada anuncio adicional visto al mes aumentaba

el número de bebidas consumidas en un uno por ciento. El mismo

aumento en el porcentaje, un uno por ciento por anuncio al mes, se

aplicaba también a quienes bebían y tenían menos de 21 años.

Los autores también analizaron los hábitos de beber de los jóvenes

en relación al gasto en dólares de los anunciantes en las áreas

publicitarias en las que vivían los participantes, basándose en la

información de compra y fuentes de la industria. También recogieron

información de compra de ventas de alcohol en cada estado.

Según los científicos, los jóvenes bebían un tres por ciento más

al mes por cada dólar adicional gastado por cabeza en su área

publicitaria. Los jóvenes de los mercados con altos gastos en

publicidad, 10 dólares o más por cabeza al mes, también aumentaban

más su consumo de alcohol a lo largo del tiempo, alcanzando un pico

de 50 bebidas al mes a la edad de 25 años.