MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los jóvenes que ven más anuncios sobre alcohol tienden a beber más
bebidas alcohólicas, según un estudio de la Universidad de
Connecticut (Estados Unidos) que se publica en 'Archives of
Pediatrics & Adolescent Medicine'.
Los expertos explican que los jóvenes comienzan a beber a una edad
más temprana que antes y que sus acciones pueden tener consecuencias
que varían entre los niveles bajos de alcoholismo hasta los
accidentes de tráfico.
Los científicos entrevistaron a una muestra aleatoria de jóvenes
de entre 15 y 26 años en 24 áreas regionales de similar publicidad
mediática en cuatro ocasiones entre los años 1999 y 2001. Los
investigadores entrevistaron a 1.872 personas en la primera ocasión,
1.173 en la segunda, 787 en la tercera y 588 en la cuarta.
Según los investigadores, los jóvenes que informaron haber visto
más anuncios sobre alcohol de media también señalaron que bebían más
alcohol de media, por cada anuncio adicional visto al mes aumentaba
el número de bebidas consumidas en un uno por ciento. El mismo
aumento en el porcentaje, un uno por ciento por anuncio al mes, se
aplicaba también a quienes bebían y tenían menos de 21 años.
Los autores también analizaron los hábitos de beber de los jóvenes
en relación al gasto en dólares de los anunciantes en las áreas
publicitarias en las que vivían los participantes, basándose en la
información de compra y fuentes de la industria. También recogieron
información de compra de ventas de alcohol en cada estado.
Según los científicos, los jóvenes bebían un tres por ciento más
al mes por cada dólar adicional gastado por cabeza en su área
publicitaria. Los jóvenes de los mercados con altos gastos en
publicidad, 10 dólares o más por cabeza al mes, también aumentaban
más su consumo de alcohol a lo largo del tiempo, alcanzando un pico
de 50 bebidas al mes a la edad de 25 años.