Recortes en las emisiones pueden no bastar contra el cambio climático

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 19:16

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La reducción en las emision de gases de efecto invernadero puede no ser suficiente para ralentizar el cambio climático. Un científico del Instituto Tecnológico de Georgia, el profesor Brian Stone, publica un estudio en la edición de diciembre de la revista Environmental Science and Technology que sugiere a los políticos la necesidad de tener en cuenta la influencia de la deforestación global y la urbanización en el proceso de calentamiento global.

De acuerdo con este investigador, ante el encuentro de la comunidad internacional en diciembre en Copenhague para desarrollar un nuevo acuerdo de respuesta al cambio climático, los políticos necesitan dar una seria consideración a la ampliación del rango de estrategias de gestión más allá de limitarse a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

"En los Estados Unidos, aproximadamente un 50 por ciento del calentamiento producido desde 1950 se debe a cambios en el uso de la tierra (habitualmente consistentes en la deforestación para el cultivo o la construcción urbana) más que a la emisión de gases de efecto invernadero", dijo Stone.

"Las mayores ciudades de Estados Unidos están calentando el planeta a más del doble de intensidad que la media, un dato que es producto del cambio en el uso de la tierra. Como resultado, los programas de reducción de emisiones, puede que no sean suficientemente eficaces para ralentizar el cambio climático en grandes ciudades, donde la mayor parte de la gente vive y donde el cambio en el uso de la tierra es el factor dominante del calentamiento", subraya.