La Red de Alerta Biológica, lista para funcionar

Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 2 abril 2009 18:14

MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Red Española de Laboratorio de Alerta Biológica (Re-Lab) ya está lista para comenzar a operar después de haberse constituido la comisión que coordinará el funcionamiento de esta infraestructura científico-técnica que asesorará al Gobierno en la resolución de amenazas producidas por agentes biológicos peligrosos.

Bajo la tutela del Ministerio de Presidencia, la comisión agrupa a representantes de los ministerios de Ciencia e Innovación, Sanidad y Consumo, Interior y Defensa. El Instituto de Salud Carlos III será el organismo que asuma la secretaría de la Comisión de Coordinación de la Red, según informó hoy Ciencia en un comunicado.

Para el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, la red es un instrumento que "acerca" al país al conjunto de iniciativas homólogas llevadas a cabo actualmente en Europa, y, a su juicio, muestra la "absoluta disposición" del sistema científico-tecnológico de ponerse al servicio del Gobierno para la gestión de las crisis biológicas.

La preocupación por estas amenazas aumentó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, ya que el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y los servicios sanitarios comenzaron a adquirir mayores capacidades en este campos, dotándose de unidades especializadas.

La Re-Lab, que robustece esos esfuerzos en su vertiente biológica, dará lugar a un sistema informático que interconectará todas las unidades implicadas e integrará la detección de riesgos, la preparación de respuestas y el desarrollo de las intervenciones que corresponda.

La Red contará con varios laboratorios de referencia y apoyo, entre los que se encuentran los de la Unidad de Alertas y Emergencias y del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III o el de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. "En situaciones concretas de alerta por agentes biológicos específicos podrásolicitarse apoyo a otros laboratorios cuyo conocimiento y experienciaresulte relevante, y mantendrá contacto con todas las redes europeas de su ámbito de actuación, explicó el ministerio de Ciencia.

Contenido patrocinado