Satélites de la ESA mejorarán la seguridad de los yacimientos petrolíferos

MONITORIZACION POR SATÉLITE
ESA
Actualizado: martes, 2 junio 2009 15:25

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha desarrollado un nuevo sistema, basado en la tecnología espacial y en el control de los satélites, que permite monitorizar las extracciones de petróleo y las instalaciones de gas, "con el objetivo de incrementar la seguridad de su actividad".

Así, según informó este organismo, este mecanismo funciona a través de la aplicación de una serie de algoritmos de filtrado y la combinación de diversos parámetros de monitorización y seguimiento. Con ello, pretenden facilitar el trabajo de las plataformas petrolíferas que demandan un "control exhaustivo".

"Nuestro Sistema de Operaciones de Intuición Visual Remota (RIVOPS, por sus siglas en inglés) se basa en los años de experiencia de la ESA en el seguimiento de satélites y la gestión de situaciones de emergencia", explica la investigadora Alexandre Van Damme.

En este sentido, el proyecto otorga una visión geográfica "limpia y clara" de todas las situaciones de peligro que pueden darse en una plataforma o en una instalación petrolífera similar. Además, ayuda a los operadores de gas a identificar los problemas "de forma más rápida y eficiente".

La experiencia de la ESA en la monitorización satélite y su metodología "permite acelerar la toma de decisiones en situaciones extremas e identificar el origen de las alarmas", según explica la agencia espacial. "En pocos segundos el operador es capaz de relacionar el problema con sus causas, lo que aumenta considerablemente el nivel de seguridad de las plataformas", añade Van Damme.

Este sistema pasa actualmente por un proceso de evaluación en el mar del Norte, en aguas de Noruega y Holanda. Asimismo, los investigadores estudian el modo en que su aplicación permitirá mejorar la supervisión en el área ártica, dado que "su frágil ecosistema polar requiere extremar las precauciones".