Saturno da la vuelta sobre su eje en 10 horas y 47 minutos, según los astrónomos

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 14:17

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Una periodicidad en el campo magnético de Saturno sugiere que el planeta rota una vez cada 10 horas, 47 minutos y 6 segundos, según un estudio del 'Jet Propulsion Laboratory' en Pasadena (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Nature'.

Los expertos explican que la superficie de Saturno está cubierta por kilómetros de nubes tupidas y relativamente ausentes de rasgos sobresalientes, por lo que ha sido difícil establecer la velocidad exacta a la que rota este planeta gigante.

Los autores señalan que las medidas previas de las variantes emisiones de radio procedentes del planeta habían proporcionado estimaciones de un periodo de rotación de entre 10 horas, 39 minutos 22 segundos y 10 horas, 45 minutos, 45 segundos.

Según los investigadores, la sonda espacial Cassini ha medido directamente los sutiles cambios en el campo magnético de Saturno durante un periodo de 14 meses que están probablemente vinculado a la rotación del planeta.

Según los expertos, esta mejor estimación podría ayudar a los astrónomos a determinar la extensión de la alteración del planeta al girar y la escala de su posible corazón rocoso.