Actualizado 01/06/2012 19:23 CET

Secretaria de Estado de I+D dice que quienes deciden en la UE no están convencidos de la importancia de la investigación

Carmen Vela
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Innovación, Carmen Vela, ha lamentado que quienes toman las decisiones en Europa "no están convencidos" de la importancia de la Investigación en el desarrollo económico y afirma que hechos como la reducción en los presupuestos y la falta de inversión "no son un problema que ocupe sólo a España", sino que se trata de algo "más general".

En este sentido, se ha referido a su participación en el Consejo de Competitividad de la Unión Europea (UE) y a la coincidencia de opiniones entre todos los responsables de Investigación, congregados en una planta, en torno a la necesidad de apostar por la I+D+i como opción de futuro. "Pretendíamos hacer un agujero y bajar al piso de abajo, donde estaban los que parece que no tienen esta idea tan clara", ha apostillado, a la vez que se ha lamentado de "no haber sido capaces de convencerles", hasta la fecha.

Durante el coloquio 'El futuro de Europa y su apuesta por la Ciencia', que ha organizado en Madrid la Fundación Carlos Amberes en el marco de la presidencia en trío de la Unión Europea 2011-2012, que comparten Polonia, Dinamarca y Chipre, la secretaria de Estado de Innovación ha vuelto a reconocer que el presupuesto para Ciencia es "malo" y, por lo tanto, "va a ser difícil cambiar ciertos esquemas. Sin embargo, apuesta por "hacer el sistema más eficaz".

"CON ESTE PRESUPUESTO NO SE VAN A SOLUCIONAR MUCHOS PROBLEMAS"

Vela ha añadido que "con este presupuesto no se va a dar solución a muchos de los problemas" que arrastra el país en este campo, pero ha mostrado su intención de "mantener el motor --de la Ciencia-- en condiciones para que cuando venga la gasolina no esté averiado y pueda funcionar de forma adecuada".

Al ser preguntada por la "solución" para que los jóvenes en los que se ha invertido para su formación no tengan que irse a otros países, Vela ha bromeado con que "la salida concreta pasa por presentar una enmienda que permita la incorporación de investigadores al sistema", ya que ahora mismo en España éstas "están congeladas". Así, ha lamentado que España tenga un sistema "anciano" y, ante esta situación "preocupante", ha apostado por "la inversión en recursos humanos como primera prioridad, incluso en casos de deficiencia presupuestaria".

Por otra parte, ha avanzado que el Gobierno está trabajando para involucrar más a la empresa privada, ya que entiende que es una de las "deficiencias" del sistema. De esta forma, ha apuntado que en un par de semanas "estará preparado un documento y cuatro grupos de trabajo para estudiar, entre otros aspectos, el impacto fiscal sobre las actividades de I+D+i o iniciativas relacionadas con el mecenazgo.

En cualquier caso, advierte de que "hay que ponerse unos objetivos claros" y, por lo tanto, "no es razonable tratar de que dos tercios de los recursos para Investigación provengan del sector industrial". Finalmente, ha señalado que Gobierno y oposición ya han empezado a trabajar sobre el Pacto de Estado sobre Ciencia con el objetivo de establecer un marco estable de cara al futuro.

CRITERIOS PARA ACCEDER A LAS AYUDAS EUROPEAS

En el acto también ha participado el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, José María Piñero, quien ha afirmado que "España no puede competir con los países a la cabeza de la UE en excelencia investigadora" y pide a la Comisión Europea (CE) que establezca nuevos criterios para acceder a la financiación europea. Así, critica que España no puede acceder a las ayudas en las mismas condiciones que los que están "a la cola o la cabeza" de la UE en este campo.

Piñero también se ha referido al plan 'Horizonte 2020' y destaca su apoyo a las Pymes como uno de los retos a los que se enfrenta Europa y, en concreto, España. "Ahora hay que apostar por más de 100 proyectos de menos de un millón de euros, algo que es más difícil que financiar un único proyecto de 100 millones de euros como se ha hecho hasta ahora", ha dicho.

Para abordar estos proyectos del siglo XXI, ha insistido en que "no se puede contar con instrumentos del siglo XX, como es el caso del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)". De todas formas, ha valorado la "importancia" de la financiación con fondos europeos, que supone una cuarta parte del total de inversión pública en las regiones menos desarrolladas de España y un 7 por ciento de la inversión total en este ámbito.

En el acto también han participado el investigador García Pelayo del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en Madrid, Mario Kolling; el secretario permanente adjunto del Ministerio de Finanzas de Dinamarca, Peder Lundquist; el eurodiputado y secretario general del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Enrique Guerrero Salom; el investigador del Centre for European Policy Studies, Felix Roth; la jefa de Unidad del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología de la Comisión Europea, Lucía Recalde; el director de Presupuestos para Recursos Propios y Programación Financiera de la CE, Stefan Lehner; y el profesor de investigación del CSIC y exsecretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso.

LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN

Este último, ha concluido que "Educación e Investigación deberían ser los pilares para la apuesta de futuro y, sin embargo, no lo están siendo". Además, ha insistido en que España "necesita atraer talento" y, para ello, señala que es necesario "tener infraestructuras y una financiación adecuada". Así, ha recordado que el país ha experimentado una clara mejoría en los últimos treinta años, pero alerta de que "hay que generar más calidad".

Por su parte, el eurodiputado y secretario general del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Enrique Guerrero, ha calificado el presupuesto de la UE para ciencia como "raquítico", mientras que apunta que "el Parlamento Europeo insiste en que si la financiación es débil también lo serán las prioridades". No obstante, alerta del "riesgo" de que unos pocos países acaparen la investigación europea.

Por último, Stefan Lehner (CE) ha apuntado también a los propios países por "poner obstáculos" en el caso, por ejemplo, a la hora de fundar una empresa. "Se deje mejorar el presupuesto, pero también es importante que los países revisen su regulación, es algo conjunto", ha apostillado. Asimismo, ha sentenciado que "desde antes de la crisis, Europa ya venía perdiendo terreno frente a sus competidores" y, por lo tanto, concluye que "todos tienen que estar a la altura del reto".