18 de febrero de 2020
 

El sector científico reclama un Pacto de Estado por la Ciencia "gobierne quien gobierne"

Publicado 11/11/2019 18:53:26CET
Una investigadora trabaja en el Laboratorio Regional de Salud Pública de la Comunidad de Madrid
Una investigadora trabaja en el Laboratorio Regional de Salud Pública de la Comunidad de Madrid - Oscar Cañas - Europa Press - Archivo

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector científico reclama un Pacto de Estado por la Ciencia independientemente de quién gobierne.

Según indica en declaraciones a Europa Press la presidenta de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Perla Wahnón, la primera medida que exige que lleve a cabo el próximo Gobierno, sea cual sea, es que se alcance un Pacto de Estado por la Ciencia.

"Esperemos que salga un gobierno porque con él tendremos que dialogar para conseguir que cumpla el Pacto por la Ciencia, con el que los partidos se comprometieron", afirma Wahnon en alusión al primer punto del Manifiesto por la Ciencia promovido por la COSCE y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y que cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y la Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa).

Tanto el PSOE como el PP, Unidas Podemos y Cs han promovido en varias ocasiones su disposición por alcanzar un acuerdo de Estado en torno a la Ciencia y a la I+D.

De hecho, en el último debate electoral, celebrado el 30 de octubre, que organizó la COSCE (como tradicionalmente hace antes de una convocatoria de elecciones), los socialistas, los 'naranjas' y los 'morados' se comprometieron a llevar a cabo en la próxima legislatura un Pacto por la Ciencia que, como novedad, aceptaron que fuese elaborado previamente por la comunidad científica y no por las fuerzas políticas.

"Nosotros lo que queremos es que estas fuerzas acepten este documento (el Manifiesto) y el Pacto que elaborará el sector científico", afirma Wahnon, que incide en la necesidad de que haya un Pacto, reclamado desde hace años por los científicos, que contemple medidas que alejen a la Ciencia de los "vaivenes políticos".

Del mismo modo, según comenta en declaraciones a Europa Press uno de los portavoces de la Federación de Jóvenes Investigadores (FHI/Precarios), Manuel Heras, los investigadores se muestran "optimistas" con los resultados electorales cosechados este domingo 10 de noviembre.

"Somos optimistas en tanto que los partidos que han obtenido representación parlamentaria son aquellos que firmaron el compromiso para llevar a cabo un Pacto de Estado, independientemente de quién gobierne, solo queremos que cumplan su palabra", sostiene.

En este sentido, ha recordado que partidos como PSOE, PP, Unidas Podemos, Cs y Más País firmaron el pasado 19 de octubre, durante la 'Marcha por la Ciencia', un manifiesto en el que se comprometían a llevar a cabo este Pacto de Estado en la próxima legislatura. "Y si Vox en su día no lo firmó y quiere ahora firmar el compromiso y formar parte del futuro Pacto que se haga, nosotros lo aceptaríamos, claro", ha dicho.

Este acuerdo contempla tres medidas: aumentar hasta un 2% del PIB la inversión en ciencia, en concreto en lo que se refiere a contratación y financiación de proyectos; proporcionar una carrera investigadora, laboral, hasta ahora, según FJI/Precarios, "inexistente" para el sector investigador; y un Estatuto del Personal Investigador, que incluya a los investigadores postdoctorales, gestores y técnicos de investigación.

"Lo que queremos es que se lleve a cabo el Pacto con esos tres objetivos, independientemente de quién gobierne", ha zanjado.

Por otro lado, desde Fundación Cotec señalan a Europa Press que esperan que se pueda formar "pronto" un Gobierno "para poder hacer frente a las reformas e inversiones paralizadas en el ámbito de la ciencia y la innovación".