La selección sexual también determina la aparición de nuevas especies

EP
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 11:42

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La aparición de nuevas especies animales en la evolución también se debe a la selección sexual, según un equipo internacional de científicos dirigido por G. S. van Doorn del Instituto de Santa Fé en Estados Unidos y entre los que ha participado P. Edelaar, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Estación Biológica de Doñana en Sevilla. El trabajo se publica en 'Science Express', la edición digital de la revista 'Science'.

Los investigadores presentan una solución al enigma de la biología evolutiva sobre cómo pueden aparecer nuevas especies cuando no existen barreras geográficas que separen las poblaciones animales.

En el escenario clásico, las especies se separan en dos o más poblaciones aisladas como lo hicieron los pinzones de Darwin en las Islas Galápagos después de dejar el interior de Sudamérica. Luego, con el tiempo, cada población acumula suficientes incompatibilidades genéticas que llevan a que si los individuos de cada población se reprodujeran, su descendencia sería estéril. Sin embargo, la especiación también se produce en áreas en las que no existen barreras físicas al flujo genético.

Los científicos, dirigidos por G. Sander van Doorn, explican ahora en un estudio teórico que la selección sexual puede también dirigir la especiación, cuando las hembras prefieren emparejarse con ciertos machos que muestran signos de una mejor adaptación al ambiente local.

En este modelo, la selección sexual tiene lugar desde una perspectiva de 'selección natural alterada' que favorece a los individuos que heredan características extremas en vez de las intermedias. Por ejemplo, si los animales tienen un ornamento asociado con el éxito en un ambiente particular, entonces aquellos con los ornamentos más extremos serán más propensos a sobrevivir.

En este tipo de situaciones, si las hembras prefieren emparejarse con los machos que tienen este tipo de ornamentación debido a que indica que están bien adaptados a su ambiente local, su descendencia estará más especializada localmente.

Por este motivo, la selección natural y la selección sexual, que a menudo se suponía que se encontraban en conflicto entre sí, pueden interaccionar entre sí para conducir la especiación.