Sumar insta al Gobierno a financiar la creación de escuelas infantiles asociadas a los grandes centros de investigación

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Archivo - Imagen de un microscopio - CSIC - Archivo
Publicado: viernes, 19 abril 2024 14:32

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno dotación suficiente para la creación de escuelas infantiles asociadas a los grandes centros de investigación y campus universitarios STEM a lo largo de la legislatura.

La iniciativa, firmada por los diputados Teslem Andala Ubbi, Gala Pin Ferrando, Esther Gil de Reboleño Lastortres y Francisco Sierra Caballero, insta al Ejecutivo a desarrollar medidas de acción positiva específicas en favor de las mujeres, para corregir situaciones de desigualdad de hecho respecto de los hombres, especialmente en los grados y niveles superiores de la carrera de investigación que serán aplicables en tanto subsistan dichas situaciones.

Asimismo, pide al Gobierno que establezca mecanismos para el seguimiento del cumplimiento de las medidas previstas en materia de igualdad en la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación, en universidades, OPI y agencias de financiación.

Para ello, propone la creación de un Observatorio que permita evaluaciones periódicas e independientes de la consecución de objetivos e impacto de género positivo de dichas medidas.

La iniciativa recoge que utilizar la ciencia en beneficio de la sociedad e impulsar la labor científica no es posible si no se considera el papel de las mujeres en la ciencia.

Sumar quiere incentivar la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia y reducir las desigualdades de género en este campo.

En este sentido, apunta que el impulso a la igualdad de género en el sistema de ciencia e innovación "es una condición básica para que las mujeres y las niñas disfruten plenamente de sus derechos en este ámbito" y que, a su juicio, "resulta fundamental para su empoderamiento y para el logro de una sociedad sostenible e integradora".

"Las mujeres se siguen enfrentando a un acceso desigual a los puestos de Investigación, a la financiación y publicación de sus investigaciones y a las distinciones académicas, ya que en muchos casos se ven obligadas a asumir más obligaciones relacionadas con los cuidados o la crianza", advierte la formación.

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