Sumar y mover los ojos siguen la misma ruta cerebral

Actualizado: viernes, 8 mayo 2009 21:03

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El proceso mental de sumar y restar números utiliza el mismo circuito cerebral que controla los movimientos de los ojos hacia la derecha y la izquierda, según un estudio del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica y el 'CEA-Neurospin' en Gif-sur-Yvette (Francia) que se publica en la revista 'Science'.

Según los investigadores, este descubrimiento indica que la aritmética mental reutiliza un sistema neural ancestral originalmente dedicado a la visualización y comprensión del espacio físico para realizar esta tarea más complicada.

Los científicos, dirigidos por André Knop, utilizaron datos de imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf) de sujetos humanos para entrenar un programa informático a inferir la dirección del movimiento de los ojos, hacia la derecha o la izquierda, en los sujetos, en base a la actividad neural de su cerebro.

Después, sin más entrenamiento para el programa informático, los investigadores hicieron que los participantes realizaran matemáticas mentales de sumas o restas y descubrieron que el programa podía predecir qué ejercicio había realizado la persona basándose sólo en la actividad neural registrada.

Los sujetos humanos que se encontraban bajo análisis del programa informático realizaron estos problemas matemáticos utilizando números arábicos además de otros símbolos y conjuntos de puntos, pero a lo largo del tablero, el movimiento hacia la derecha de los ojos se asociaba con una suma mientras que cuando los ojos miraban hacia la izquierda el movimiento denotaba una resta.

Estos descubrimientos son consistentes con las teorías que sugieren que el desarrollo de las matemáticas en los humanos no estuvieron acompañadas de una nueva parte del cerebro desarrollada para realizar estas operaciones sino que se utilizó una región existente para codificar las operaciones aritméticas. En este caso, el circuito ya desarrollado de los movimientos espaciales de derecha-izquierda resultó ser acorde con las sumas y restas de números.