Una terapia génica permite la visión del color a monos

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 21:06

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una terapia génica devuelve la visión del color a monos que no ven el rojo y el verde, según un estudio de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature'. El trabajo demuestra, según sus autores, el potencial de la terapia génica para curar los trastornos de la visión humana.

Los científicos explican que añadir nueva información sensorial, como receptores visuales sensibles a diferentes longitudes de onda de luz, al cerebro podría ser sólo posible en los primeros años de la vida, cuando el cerebro se encuentra en su momento más plástico. Sin embargo, el equipo científico dirigido por Jay Neitz muestra ahora que en el caso de distinguir los colores esta teoría podría no ser cierta.

Los investigadores evaluaron a monos ardilla macho, una especie que se hizo muy popular en los años 70 gracias a Pipi Calzaslargas y su mono 'Sr. Nilson', que no pueden ver el rojo y el verde.

Los autores utilizaron una variedad de pruebas biofísicas y conductuales para mostrar que al introducir genes de los fotopigmentos presentes en algunos monos hembra, aunque nunca en machos, en células fotorreceptoras de su retina los monos macho pueden distinguir entre los colores rojo y verde, algo que antes les era imposible realizar.

Al mostrar que es viable añadir capacidades sensoriales a los primates, el descubrimiento indica que el cerebro podría ser capaz de reorganizarse con información completamente nueva, incluso cuando el periodo crítico para la plasticidad cerebral y el desarrollo terminen.