La UE lanza un nuevo transpondedor para mejorar el sistema de navegación por satélite EGNOS

Actualizado: martes, 10 julio 2012 13:43

BRUSELAS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo transpondedor (un tipo de dispositivo utilizado en telecomunicaciones) del sistema de navegación por satélite europeo (EGNOS) ha sido lanzado a bordo de un satélite SES en sustitución del actual que se encuentra a bordo de un satélite Inmarsat con el objetivo de mejorar la precisión de las señales GPS del sistema.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, Antonio Tajani, ha saludado el nuevo lanzamiento, que se produjo anoche desde la estación de Baikonur, en Kazajistán, porque "gracias a ello se abren un gran número de oportunidades comerciales ahora y en el futuro, especialmente cuando EGNOS comience a trabajar con Galileo", el sistema de navegación por satélite que debe entrar en funcionamiento por su parte en 2014.

"Este nuevo lanzamiento de EGNOS demuestra el compromiso de la Comisión de proporcionar a los ciudadanos y las empresas de Europa unas señales de posicionamiento de la mayor precisión posible", ha destacado.

El nuevo transpondedor lanzado garantizará que el sistema seguirá proporcionando señales de posicionamiento de gran precisión mejoradas tanto para los ciudadanos como sectores profesionales que utilicen un receptor GPS compatible con EGNOS, el precursor de Galileo.

Entre las aplicaciones del sistema, las compañías aéreas cuyos aviones están equipados con un receptor certificado a bordo pueden utilizar EGNOS por ejemplo desde marzo de 2011 para la navegación en ruta y aproximaciones de precisión, permitiendo aterrizajes más seguros y vuelos más eficientes desde el punto de vista del coste energético al permitir la planificación de rutas más cortas.

También permite aplicaciones de importancia para el sector agrícola por ejemplo para esparcir abonos y elaborar mapas de precisión que permitan medir de forma exacta superficies.

Aunque desde octubre de 2009 el sistema europeo ya ofrece señales de calidad mejorada, el nuevo transpondedor garantizará una nueva mejora en la precisión del sistema.

EGNOS constituye el primer sistema de navegación por satélite paneuropeo -Estados Unidos tiene el sistema WAAS y Japón el MSAS-- y permite mejorar la precisión del sistema estadounidense GPS dado que está habilitado para corregir errores provocados por factores que perturban la atmósfera, lo que a su vez permite su utilización para aplicaciones de mayor precisión.

El sistema funciona a partir de 34 estaciones de telemetría y control de integridad (estaciones RIMS) distribuidas en distintos puntos de Europa que reciben señales de los satélites GPS y cuenta con cuatro centros de control de misiones para procesar los datos y realizar las correcciones diferenciales. Se completa con seis estaciones terrestres de navegación, encargadas de controlar la precisión y fiabilidad de los datos, que son enviados a su vez a tres transpondedores de satélite para su transmisión a los dispositivos receptores de usuarios y profesionales que lo utilizan.