Una zona de Marte presenta cambios en el terreno inducidos por el agua

Actualizado: viernes, 22 mayo 2009 17:35

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio dirigido por la Universidad de Ithaca en Nueva York (Estados Unidos) muestra gracias a los datos del 'Opportunity' cómo los procesos de alteración que induce el agua afectaron de igual forma a varios cráteres de una región cercana al ecuador de Marte. Los resultados del estudio se publican esta semana en la revista 'Science'.

Los datos de la sonda marciana 'Opportunity', que ha estado explorando cerca del cráter Victoria próximo al ecuador de Marte durante dos años, muestran que el patrón de capas sedimentarias en el cráter, al que dio forma un antiguo flujo de agua, es similar a los descubiertos en otros cráteres a más de seis kilómetros hacia el norte.

Según los investigadores, dirigidos por Steven Squyres, este descubrimiento significa que el agua ayudó a dar forma a esta región del planeta hace largo tiempo. Con los datos del Opportunity los científicos analizaron las paredes del cráter Victoria, que tiene alrededor de 750 metros de diámetros y 75 metros de profundidad, y caracterizaron el impacto del meteorito que lo creó.

Los autores señalan que el patrón de capas de las paredes del cráter muestra la evidencia de antiguas dunas azotadas por el viento y que algunas de ellas incluso son comparables en escala a aquellas del oeste de los Estados Unidos que fueron depositadas durante el periodo Jurásico, hace alrededor de entre 200 y 146 millones de años.

Sin embargo, los investigadores apuntan que el descubrimiento más importante es que los procesos de alteración inducidos por el agua que estaban documentados en otros dos cráteres de Marte, separados por kilómetros, también habían actuado sobre el Victoria para dar forma al terreno en esta localización.