Los aborígenes australianos tienen 50.000 años de pureza genética

Aborígenes australianos
WIKIMEDIA
Actualizado: jueves, 25 febrero 2016 18:31

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las primeras secuencias completas de cromosomas Y de aborígenes australianos revelan un profundo historial genético autóctono, que se remonta al asentamiento original en el continente hace 50.000 años.

El estudio realizado por investigadores del Wellcome Trust Sanger Institute y colaboradores en la Universidad de La Trobe en Melbourne, desafía una teoría previa que sugiere una afluencia de gente de la India hacia Australia hace alrededor de 4-5.000 años. Este nuevo estudio de secuenciación de ADN centrado en el cromosoma Y, que sólo se transmite de padre a hijo, no respalda dicha migración prehistórica, sino una larga e independiente historia genética.

Los seres humanos modernos llegaron a Australia hace unos 50.000 años, formando los antepasados de los actuales aborígenes australianos. Estaban entre los colonos más tempranos fuera de África. Llegaron a un antiguo continente formado por la actual Australia, Tasmania y Nueva Guinea, llamado Sahul, probablemente miles de años antes de que los humanos modernos llegaran a Europa.

Hace 5.000 años, los dingos --perros nativos-- de alguna manera llegaron a Australia, y el intercambio en el uso de herramientas de piedra y el lenguaje en aquella época plantearon la cuestión de si hubo intercambio genético asociado en la población aborigen de Australia. Al menos dos estudios genéticos anteriores, uno basado en el cromosoma Y, habían propuesto que podría haber intercambio coincidente con una mezcla de poblaciones aborígenes y de la India hace aproximadamente 5.000 años.

Anders Bergstrom, primer autor del estudio, publicado en Current Biology, dijo: "Hemos trabajado con las comunidades aborígenes australianos para secuenciar el ADN del cromosoma Y de 13 voluntarios masculinos para investigar su ascendencia. Los datos muestran que los cromosomas Y de los aborígenes australianos son muy distintos de los indios. Estos resultados refutan el anterior estudio del cromosoma Y, excluyendo una migración prehistórica de la India, y afianzando un remoto poblamiento de Australia".