Arqueólogos canarios descubren en Lúxor una réplica de la tumba de Osiris

Réplica de tumba de Osiris
CABILDO DE TENERIFE
Actualizado: viernes, 2 enero 2015 14:57

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Arqueólogos canarios han participado en el descubrimiento de una réplica de la tumba dedicada a Osiris, Dios de los Muertos, en la Necrópolis de los Nobles en Luxor.

Este proyecto se lleva a cabo bajo la codirección de la egiptóloga canaria Milagros Álvarez y el doctor Abd el Hakim Carrar y cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife.

El complejo funerario representando la mítica tumba de Osiris fue descubierto en Luxor dentro de una de las dos tumbas que la Misión tiene en concesión en el Valle de los Nobles, concretamente en la zona de Sheikh Abd el-Gourna. Se trata de una tumba con una arquitectura peculiar dedicada a Dios de los Muertos, Osiris, la cual parece representar una réplica del Osireion de Abidos.

A la tumba se accede a través de la sala transversal de la tumba 327 (conocida como la tumba desconocida), detrás de la cual aparecieron unas escaleras que llevan a una capilla en forma de bóveda en la cual se erige esta divinidad a una altura superior coronando una escalera excavada a sus pies.

SOBRE UN POZO CON ENTERRAMIENTOS

Su singularidad reside en que ésta esconde un pozo que lleva a varias cámaras funerarias situadas bajo 15 metros que albergarían cuerpos de difuntos que decidieron descansar bajo la protección del dios de los muertos, informa el Cabildo en una nota.

La capilla de Osiris está rodeada de un corredor que lleva a otra habitación con otro pozo que desciende a otras cuatro cámaras funerarias, de las cuales una de ellas está decorada con demonios que sujetan cuchillos en las manos, decoración que tenía como objetivo proteger el cuerpo del difunto.

La Misión Arqueológica Canaria-Toscana (Min Project), en cuyo seno se ha producido este descubrimiento, ha desarrollado dos campañas de trabajo, estando prevista la tercera para el próximo otoño. En la primera (noviembre 2013-enero 2014) el equipo de arqueólogos descubrió la tumba de May y su esposa Neferet, datada en la Dinastía XVIII (1500 antes de Cristo).

Entre los principales objetivos del proyecto se encuentra la recuperación del patrimonio egipcio, su estudio y divulgación. Para ello cuenta con un amplio equipo de profesionales compuesto por egiptólogos, arqueólogos, fotógrafos, topógrafos, botánicos, geólogos, bioantropólogos, restauradores, arquitectos y artistas, entre otros.

Leer más acerca de: