Los colores de los huevos de las aves evolucionaron de los dinosaurios

Comparación de huevos de aves y de dinosaurios
JASMINA WIEMANN/YALE UNIVERSITY
Actualizado: viernes, 2 noviembre 2018 11:13

   MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo estudio dice que los colores que se encuentran en los huevos de las aves modernas no evolucionaron de forma independiente, como se pensaba, sino que evolucionaron a partir de los dinosaurios.

   Las aves heredaron el color de sus huevos de los antepasados dinosaurios no avianos que depositaban huevos en nidos abiertos total o parcialmente, según investigadores de la Universidad de Yale (Estados Unidos), el Museo Americano de Historia Natural y la Universidad de Bonn (Alemania).

   Estos hallazgos se publican en la edición digital de la revista 'Nature'. "Esto cambia completamente nuestra comprensión de cómo evolucionaron los colores de los huevos --afirma en un comunicado el autor principal del estudio, la paleontóloga Yale Jasmina Wiemann--. Durante dos siglos, los ornitólogos asumieron que el color del huevo surgió en los huevos de las aves modernas varias veces, independientemente".

   Los colores de los huevos de las aves reflejan preferencias características en ambientes de anidación y comportamientos de crianza. Las aves modernas usan solo dos pigmentos, rojo y azul, para crear todos los diferentes colores de huevos, manchas y motas.

   Wiemann y sus colegas analizaron 18 muestras de cáscaras de huevos de dinosaurios fósiles de todo el mundo, utilizando microspectroscopía láser no destructiva para evaluar la presencia de los dos pigmentos de cáscara de huevo. Los encontraron en cáscaras de huevo pertenecientes a dinosaurios 'Eumaniraptoran', que incluyen pequeños dinosaurios carnívoros como el 'Velociraptor'.

   "Inferimos que el color del huevo coevolucionó con los hábitos de anidación abierta en los dinosaurios --afirma Wiemann--. Una vez que los dinosaurios comenzaron a construir nidos abiertos, la exposición de los huevos a los depredadores que cazaban visualmente e incluso a los parásitos de los nidos favoreció la evolución de los colores de camuflaje de los huevos y los patrones de manchas y motas reconocibles individualmente".

   El coautor Mark Norell, conservador de Paleontología de Macaulay en el Museo Americano de Historia Natural, señala que "los huevos de colores se han considerado como un ave única característica durante más de un siglo. Al igual que las plumas y las espoletas, ahora sabemos que el color del huevo evolucionó en sus antecesores los dinosaurios mucho antes de que aparecieran los pájaros".