Un dinosaurio tailandés es pariente del T. Rex

Actualizado 28/05/2019 18:15:12 CET
Nuevos dinosaurios
UNIVERSIDAD DE BONN

   MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   Dos nuevas especies de dinosaurios, depredadores eficientes parientes lejanos de T. rex, han sido identificadas ahora en restos fósiles descubiertos hace 30 años en Taliandia.

   Hace tres décadas, el Museo Sirindhorn recibió unos huesos fosilizados donde nunca fueron examinados en detalle. "Hace cinco años encontré estos hallazgos durante mi investigación", explica Adun Samathi. El paleontólogo tailandés actualmente realiza su doctorado en el Instituto Steinmann de Geología, Mineralogía y Paleontología en la Universidad de Bonn. Él trajo algunos moldes de fósiles para analizarlos junto con su supervisor doctoral, el Dr. Martin Sander, utilizando métodos de vanguardia.

   Los resultados dan una nueva mirada a la historia de los megaraptores ("ladrones gigantes"). Los familiares de este grupo de dinosaurios depredadores carnívoros incluyen el Tyrannosaurus rex. Al igual que el T. rex, corrieron sobre sus patas traseras. Sin embargo, a diferencia del 'lagarto tirano', sus brazos eran fuertes y estaban armados con largas garras. También tenían cabezas más delicadas que terminaban en un largo hocico.

   "Pudimos asignar los huesos a un nuevo megaraptor, que bautizamos Phuwiangvenator yaemniyomi", explica Samathi en un comunicado. El nombre recuerda, por una parte, el lugar, el distrito de Phuwiang y, por otra parte, el descubridor del primer fósil de dinosaurio tailandés, Sudham Yaemniyom.

   Phuwiangvenator fue probablemente un corredor rápido. Con una longitud de unos seis metros, era considerablemente más pequeño que la T. rex, que medía unos doce metros. Los megaraptores se han descubierto hasta ahora principalmente en Sudamérica y Australia. "Hemos comparado los fósiles tailandeses con los hallazgos allí", dice Samathi. "Varias características de Phuwiangvenator indican que es un representante inicial de este grupo. Tomamos esto como una indicación de que los megaraptores se originaron en el sudeste asiático y luego se propagaron a otras regiones".

   Durante su investigación en Tailandia, el estudiante de doctorado descubrió más fósiles no identificados. También pertenecen a un dinosaurio depredador, que era un poco más pequeño con una longitud de unos 4,5 metros. El material no fue suficiente para aclarar la ascendencia exacta. Sin embargo, los científicos asumen que el dinosaurio más pequeño, llamado Vayuraptor nongbualamphuenisis, también está relacionado con Phuwiangvenator y T. rex. "Tal vez la situación pueda compararse con la de los grandes felinos africanos", explica Samathi. "Si Phuwiangvenator fuera un león, Vayuraptor sería un guepardo".

   Los resultados han sido publicados en la revista Acta Palaeontologica Polonica.