La enseñanza no fue esencial para que los humanos fabricasen herramientas

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2015 18:33

   MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo estudio de la Universidad de Exeter ha determinado que la enseñanza no es esencial para que los seres humanos aprendan a fabricar herramientas eficaces.

   Los resultados contrastan con puntos de vista sobre cómo las herramientas y tecnologías humanas vienen a mejorar de generación en generación y apuntan a una explicación para el éxito extraordinario de los seres humanos como especie. El estudio revela que aunque la enseñanza es útil, no es esencial para el progreso cultural, porque la gente puede utilizar el razonamiento y la ingeniería inversa de los elementos existentes para trabajar la manera de hacer herramientas.

   La capacidad de mejorar la eficacia de las herramientas y tecnologías de generación en generación, conocida como cultura acumulativa, es única de los seres humanos y ha llevado a nuestro éxito ecológico. Nos ha permitido habitar las regiones más remotas y frías de la Tierra e incluso tener una base permanente en el espacio. La forma en que nuestra cultura acumulada se ha disparado respecto a las demás especies sigue siendo un misterio.

   Se pensaba que la capacidad humana para la cultura acumulada se había reducido a métodos especiales de aprender de los demás - como la enseñanza y la imitación - que permiten la transmisión de información con alta fidelidad.

   Para probar esta idea, los investigadores recrearon condiciones encontradas durante la evolución humana pidiendo a grupos de personas que fabricasen cestas de mimbre. Unos hicieron el trabajo en solitario y otrs apostaron por un trabajo en cadena, donde cada miembro del grupo podría aprender de la persona anterior en la cadena, bien imitando su acción, recibiendo la enseñanza o simplemente observando el producto acabado. Los que recibieron enseñanza hicieron las mejores cestas, pero después de seis intentos todos los grupos mejoraron sus diseños.

   Alex Thornton, del Centro de Ecología y Conservación de la Universidad de Exeter, dijo: "Nuestro estudio ayuda a descubrir el proceso de mejoras incrementadas visto en las herramientas que los humanos han utilizado durante milenios. Mientras un maestro conocedor representa claramente ventajas significativas, nuestro estudio muestra que esto no es un factor limitante para el progreso cultural. Los seres humanos hacen mucho más que aprender socialmente: tienen la capacidad de pensar de manera independiente y usan la razón para desarrollar nuevas formas de hacer las cosas. Este podría ser el secreto de nuestro éxito como especie ".

   Los resultados del estudio arrojan luz sobre la antigua sociedad humana y para ayudar a cerrar la brecha cultural entre los seres humanos y las demás especies.

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