Un fósil revela el origen de peces monstruo parecidos a los tiburones

Reconstrucción de Dwykaselachus oosthuizeni
KRISTEN TIETJEN
Actualizado: jueves, 5 enero 2017 16:13

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tomografías computarizadas HD del cráneo fosilizado de un pez de 280 millones de años han revelado el origen de las quimeras, peces cartilaginosos monstruosos relacionados con los tiburones.

El análisis de la caja cerebral de Dwykaselachus oosthuizeni, un fósil de tiburón de Sudáfrica, muestra estructuras reveladoras del cerebro, los principales nervios craneales, las fosas nasales y el oído interno, pertenecientes a las quimeras modernas.

Su descubrimiento, publicado en línea en la revista Nature, permite a los científicos anclar firmemente a los quimioides -el último gran grupo de vertebrados supervivientes que se encuentra correctamente en el árbol de la vida- en la historia evolutiva y arroja luz sobre el desarrollo temprano de estos peces, ya que divergían de su ascendencia profunda y compartida con los tiburones.

"Los quimioideos pertenecen a un lugar cercano a los tiburones y las rayas, pero siempre hay incertidumbre cuando se busca más a fondo el tiempo para su punto de ramificación evolutiva", dijo Michael Coates, profesor de biología organizacional y anatomía de la Universidad de Chicago, que dirigió el estudio.

"Las quimeras son inusuales en todo el largo período de su registro fósil", dijo Coates. "Debido a esto, ha sido difícil entender cómo llegaron a ser como son en primer lugar. Este descubrimiento arroja nueva luz no sólo en la evolución temprana de los peces de tiburón-como, sino también en los vertebrados de mandíbula en su conjunto. "

Las quimeras incluyen cerca de 50 especies vivas, conocidas en diversas partes del mundo como peces rata, peces conejo, tiburones fantasma, tiburones de San José o tiburones elefante. Representan una de las cuatro divisiones fundamentales de la biodiversidad moderna de vertebrados. Con grandes ojos y placas de dientes adaptados para moler a las presas, estos peces de aguas profundas están lejos de los sanguinarios tiburones asesinos de Hollywood.