Los humanos emplearon lanzadores de proyectiles hace 77.000 años

Actualizado 27/04/2017 11:25:11 CET
Aspecto de los proyectiles estudiados
ROTS ET AL (2017)

   MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las innovaciones en la tecnología de corte de piedra durante la Edad Media de Piedra o Mesolítico en Sudáfrica permitieron la creación de armas tempranas de tipo proyectil, hace 77.000 años.

   Es la conclusión de un estudio publicado en la revista de acceso abierto 'Plos One' por Veerle Rots, de la Universidad de Lieja, Bélgica, y colegas.

   La Edad Media de Piedra de Sudáfrica (MSA, por sus siglas en inglés) se considera un periodo de gran avance tecnológico, con cazadores y recolectores introduciendo nuevas técnicas de manipulación mediante el uso del calor y la presión para crear armas de proyectiles de piedra. Sin embargo, el momento y la ubicación de estos desarrollos es un tema de mucho debate.

   Los autores de la investigación examinaron 25 fragmentos de puntos de armas excavados en el sitio de la Cueva de Sibudu, analizando sus diferencias tecnológicas y funcionales y comparándolas con muestras de referencia producidas para el propósito. Algunas de las puntas tenían dos caras, un resultado probable de aplicar presión a ambos lados, mientras otros presentaban bordes dentados, que probablemente fueron producidos por una técnica conocida como laminado por presión.

   Los investigadores descubrieron que 14 de los 25 fragmentos de puntas presentaban evidencia de daño relacionado con el impacto, residuos de animales y características de desgaste que indicaban de manera contundente que estos puntos pudieron haber sido utilizados para la caza. El examen de las fracturas relacionadas con el impacto y la distribución de las puntas indicaron que pudieron haber sido unidas a asas para formar armas proyectiles y que se lanzaron a distancia, muy probablemente con un lanzador de lanzas flexible o un arco.

   Aunque más investigación ayudará a confirmar la línea de tiempo y el desarrollo de las técnicas de tratamiento de la piedra, los nuevos datos del sitio de la cueva de Sibudu pueden empujar la evidencia del uso del laminado de piedras mediante presión durante en el MSA a hace 77.000 años. Los autores señalan que estos hallazgos ponen de relieve la diversidad de las innovaciones técnicas adoptadas por en el MSA por los humanos del sur de África.