Actualizado 21/11/2014 19:16

Localizan en Utah un colapso de tierra del tamaño de Tenerife

Deslizamiento de tierra
Foto: KENT STATE UNIVERSITY

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El mayor deslizamiento de tierra catastrófico del que se tiene noticia fuera de los fondos marinos ha sido localizado en Utah (EEUU).

   Denominado Markagunt, este movimiento de tierra por gravedad ocurrió en el espacio de unos pocos minutos hace 21 millones de años. Aunque aún se está cartografiando, abarca unos 2.100 kilómetros cuadrados, equivalente a la isla de Tenerife. Sería más grande que el corrimiento de Heart Mountain, en el noroeste de Wyoming, el más grande conocido hasta ahora en tierra firme.

   David Hacker, profesor asociado de Geología en la Universidad Estatal de Kent en Trumbull, y dos colegas descubrieron y cartografiaron el alcance de Markagunt en los últimos dos veranos. Han publicado sus resultados en Geology.

   El área de este deslizamiento de tierra ha sido fijado entre lo que hoy es el Parque Nacional Bryce Canyon y la ciudad de Beaver.

   "A gran escala, los colapsos catastróficos de campos volcánicos como tesis son infrecuentes, pero representan los mayores deslizamientos conocidos en la superficie de la Tierra", escribieron los autores. La longitud del deslizamiento de tierra, unos 80 kilómetros, muestra que aussi que fue tan rápido como masivo, dijo Hacker.

   La evidencia muestra que el evento fue catastrófico - ocurrió en unos minutos - incluyendo la presencia de pseudotaquilitas, rocas que se fundieron en el vidrio por la enorme fricción. El gran colapso puede provenir de la inflación vertical de cámaras de magma profundo que alimentaba los volcanes.

@CIENCIAPLUS

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista