Actualizado 10/11/2015 17:29 CET

Misteriosas "anomalías térmicas" en la Gran Pirámide de Giza

Gran pirámide de Giza
NINA/WIKIMEDIA

   MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo de arquitectos y científicos ha observado "anomalías térmicas" en la Gran Pirámide de Giza: temperaturas más altas en tres piedras adyacentes en la parte inferior de la megaestructura.

   Entre las posibles causas que se barajan para justificar este fenómeno, se incluye la existencia de áreas vacías desconocidas hasta ahora dentro de la pirámide, que podría provocar corrientes de aire internas, así como la presencia de diferentes materiales de construcción.

   El equipo de expertos, que incluye profesionales de Egipto, Francia, Canadá y Japón, utilizaron la termografía infrarroja para examinar las pirámides durante el amanecer, cuando el sol calienta las estructuras de piedra caliza desde el exterior, así como al atardecer cuando se enfrían.

   La cámara térmica ha mostrado las diferentes temperaturas de los bloques de piedra caliza que forman la Gran Pirámide --también conocida como Pirámide de Keops-- y ha destacado la existencia de temperaturas más altas en tres piedras en la parte inferior.

   El ministro egipcio de Antigüedades, Mamdouh al-Damati, ha sido el encargado de presentar los hallazgos confirmando "la existencia de varias anomalías térmicas observadas en la parte baja en todo el monumento durante el calentamiento o las fases de enfriamiento".

   Del mismo modo, destaca una anomalía "particularmente impresionante" al nivel del suelo en el lado oriental de la Gran Pirámide, informa la BBC.

Para leer más