Momento clave en la evolución de la vida captado en fósiles

Fotografías de la biota de Ediacara de Llangynog Inlier.
Fotografías de la biota de Ediacara de Llangynog Inlier. - ANTHONY J. I. CLARKE ET AL.
Actualizado: lunes, 15 enero 2024 17:59

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una investigación de la Universidad de Curtin, en Australia, ha datado por primera vez con precisión algunos de los fósiles más antiguos de vida multicelular compleja del mundo.

De esta forma, ha sido posible rastrear un momento crucial en la historia de la Tierra cuando los mares comenzaron a abundar con nuevas formas de vida, después de cuatro mil millones de años de contener Sólo microbios unicelulares. El estudio se publica en el Journal of the Geological Society.

El autor principal, el estudiante de doctorado Anthony Clarke, del Grupo de Escalas de Tiempo de Sistemas Minerales dentro de la Escuela de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Universidad de Curtin, explica que para determinar la edad de los fósiles, los investigadores utilizaron capas de ceniza volcánica como marcadores en la secuencia geológica.

"Ubicada en la cantera Coed Cochion en Gales, que contiene la ocurrencia más rica de vida marina poco profunda en Gran Bretaña, utilizamos el emisario de un antiguo volcán que cubría a los animales como un marcador de tiempo para fechar con precisión los fósiles en 565 millones de años, con una precisión de hasta 0,1 por ciento", afirma Clarke.

De esta forma, con fósiles similares de Ediacara encontrados en sitios de todo el mundo, incluida Australia, la datación de los fósiles los ha identificado como parte de una antigua comunidad viviente que se desarrolló cuando la Tierra se derritió de una era de hielo global.

"Estas criaturas se parecerían en algunos aspectos a especies marinas modernas, como las medusas, pero en otros serían extrañas y desconocidas. Algunos parecen helechos, otros como coles, mientras que otros se parecen a plumas de mar", añade Clarke.

Así, los fósiles, incluidas criaturas como 'Aspidella terranovica' con forma de disco, muestran algunas de las primeras evidencias de organismos multicelulares a gran escala, lo que marca un momento transformador en la historia biológica de la Tierra.

Por ello, el estudio subraya la importancia de comprender estos ecosistemas antiguos para desentrañar los misterios del pasado de la Tierra y dar forma a nuestra comprensión de la evolución de la vida.