La población europea sufrió un cambio dramático en la Edad del Hielo

Neandertal
LUNA04/WIKIMEDIA
Actualizado: lunes, 2 mayo 2016 16:58

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Análisis de ADN antiguo de humanos prehistóricos pintan un cuadro de un dramático cambio de la población en Europa entre hace 45.000 y 7.000 años.

Según un estudio dirigido por el doctor David Reich, del Instituto Médico Howard Hughes de la Facultad de Medicina de Harvard, los nuevos datos genéticos, que se publican este lunes en 'Nature', revelan dos grandes cambios en las poblaciones humanas prehistóricas que están estrechamente vinculados al final de la última Edad de Hielo, hace alrededor de 19.000 años.

A medida que la capa de hielo se retiró, Europa fue repoblada por seres humanos prehistóricos desde el suroeste de Europa (por ejemplo, España) y, en un segundo evento hace unos 14.000 años, las poblaciones del sureste (por ejemplo, Turquía y Grecia) se repatieron por Europa, desplazando al primer grupo de seres humanos.

Los estudios arqueológicos han demostrado que los humanos modernos se extendieron por Europa hace unos 45.000 años y causaron la desaparición de los neandertales, algo que se deduce de la desaparición de herramientas neandertales en el registro arqueológico, explica Reich.

Los investigadores también sabían que durante la Edad de Hielo --un largo periodo de tiempo que terminó hace unos 12.000 años, con una intensidad máxima entre hace 25.000 y 19.000 años_los glaciares cubrieron Escandinavia y el norte de Europa hasta el norte de Francia. A medida que las capas de hielo se retiraron hace 19.000 años, los humanos prehistóricos se extendieron de nuevo por el norte de Europa.

Pero antes de este estudio, sólo había cuatro muestras de humanos modernos europeos prehistóricos de entre 45.000 y 7.000 años de antigüedad de los cuales se disponía de datos genómicos, lo que hacía casi imposible entender cómo las poblaciones humanas migraron o se desarrollaron durante este periodo.

"Tratar de representar este vasto período de la historia europea con sólo cuatro muestras es como intentar resumir una película con cuatro imágenes fijas. Con 51 muestras, todo cambia: podemos seguir el arco narrativo y obtenemos un sentido claro de los cambios dinámicos durante tiempo", señala Reich. "Y lo que vemos es una historia de la población que no es menos complicada que en los últimos 7.000 años, con múltiples episodios de reemplazo de la población e inmigración en una escala inmensa y dramática, en un momento en que el clima estaba cambiando dramáticamente", añade.

ELIMINACIÓN DE ADN NEANDERTAL, FRUTO DE LA SELECCIÓN NATURAL

Los datos genéticos muestran que, a partir de hace 37.000 años, todos los europeos proceden de una única población fundadora que persistió a través de la Edad de Hielo, dice Reich. La población fundadora tiene algunas ramificaciones profundas en diferentes partes de Europa, una de las cuales está representada por una muestra de Bélgica.

Esta rama parece haber sido desplazada en la mayor parte de Europa hace 33.000 años, pero hace alrededor de hace 19.000 años, una población vinculada con ella se volvió a expandir por toda Europa, explica Reich. Sobre la base de la primera muestra en la que se observa esta ascendencia, es plausible que esta población se expandiera desde el suroeste, la España de hoy en día, después de que la Edad de Hielo alcanzara su punto máximo.

El segundo evento que detectan los investigadores ocurrió hace 14.000 años. "Vemos una nueva rotación de población en Europa y esta vez parece ser desde el este, no el oeste --detalla Reich--. Vemos una difusión genética muy diferentes en toda Europa que desplaza a las personas del suroeste que estaban allí antes. Estas personas persistieron durante muchos miles de años, hasta la llegada de la agricultura".

Los investigadores también detectaron alguna mezcla con los neandertales, hace alrededor de 45.000 años, a medida que los humanos modernos se extienden por toda Europa. Las poblaciones humanas prehistóricas contenían entre un 3 y 6 por ciento de ADN neandertal, pero hoy en día la mayoría de los seres humanos sólo tienen un 2 por ciento. "El ADN neandertal es ligeramente tóxico para los humanos modernos", concluye Reich, y este estudio proporciona evidencia de que la selección natural es la eliminación de ascendencia neandertal.