Los primeros agricultores de Anatolia fueron cazadores-recolectores

DOUGLAS BAIRD
Actualizado: martes, 19 marzo 2019 17:28

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los primeros agricultores de Anatolia, componente ancestral más grande en los europeos de hoy, descienden directamente de los cazadores-recolectores locales que adoptaron la vida agrícola.

Esta es una de las principales conclusiones de un equipo internacional, dirigido por científicos del Instituto Max Planck de Ciencia de la Historia Humana, en Alemania, en colaboración con científicos del Reino Unido, Turquía e Israel.

Estos científicos han analizado a ocho individuos prehistóricos, incluyendo los primeros datos de todo el genoma de un cazador-recolector de Anatolia de 15.000 años de edad, y descubrieron que los primeros granjeros de Anatolia eran descendientes directos de los cazadores-recolectores locales. Estos hallazgos brindan apoyo a la evidencia arqueológica de que la agricultura fue adoptada y desarrollada por cazadores-recolectores locales que cambiaron su estrategia de subsistencia, en lugar de ser introducidos por un gran movimiento de personas de otra área.

Curiosamente, aunque el estudio muestra la persistencia a largo plazo del acervo genético de cazadores-recolectores de Anatolia durante más de 7.000 años, también indica un patrón de interacciones genéticas con grupos vecinos. La agricultura se desarrolló hace aproximadamente 11.000 años en el Creciente Fértil, una región que incluye los actuales Irak, Siria, Israel, Líbano, Egipto y Jordania, así como las franjas del sur de Anatolia y el oeste de Irán.

Alrededor del 8.300 aC, se había extendido a Anatolia central, en la actual Turquía. Estos primeros agricultores de Anatolia emigraron posteriormente a toda Europa, trayendo esta nueva estrategia de subsistencia y sus genes. Hoy en día, el componente más grande de la ascendencia de los europeos de hoy en día proviene de estos agricultores de Anatolia. Sin embargo, durante mucho tiempo se ha debatido si la agricultura fue llevada a Anatolia de manera similar por un grupo de agricultores migrantes de la Media Luna Fértil, o si los cazadores-recolectores locales de Anatolia adoptaron prácticas agrícolas de sus vecinos.

Este nuevo estudio, publicado en 'Nature Communications', confirma la evidencia arqueológica existente que muestra que los cazadores-recolectores de Anatolia sí adoptaron la agricultura por sí mismos, y los agricultores de Anatolia posteriores fueron descendientes directos de un conjunto genético que se mantuvo relativamente estable durante más de 7.000 años.

ESTABILIDAD GENÉTICA DURANTE MÁS DE CINCO MILENIOS

Para este estudio, los investigadores analizaron recientemente el ADN antiguo de ocho individuos y lograron recuperar por primera vez los datos del genoma completo de un cazador-recolector de Anatolia de 15.000 años de edad. Esto permitió que el equipo comparara el ADN de ese individuo con los agricultores de Anatolia posteriores, así como los individuos de las regiones vecinas, para determinar cómo se relacionaban. También compararon los individuos recientemente analizados en el estudio con los datos existentes de 587 individuos antiguos y 254 de poblaciones actuales.

Los científicos encontraron que los primeros agricultores de Anatolia derivaban de la mayoría de sus ancestros (90 por ciento) de una población relacionada con el cazador-recolector de Anatolia en el estudio. "Esto sugiere una estabilidad genética a largo plazo en Anatolia central durante más de cinco milenios, a pesar de los cambios en el clima y la estrategia de subsistencia", explica Michal Feldman, del Instituto Max Planck de Ciencia de la Historia Humana.

"Nuestros resultados proporcionan apoyo genético adicional para evidencias arqueológicas anteriores que sugieren que Anatolia no fue simplemente un escalón en un movimiento de los primeros agricultores de la Media Luna Fértil a Europa", afirma Choongwon Jeong, del Instituto Max Planck de Ciencia de la Historia Humana, co-autor senior del estudio. "Más bien, fue un lugar donde los cazadores-recolectores locales adoptaron ideas, plantas y tecnología que llevaron a la subsistencia agrícola", añade.

Además de la estabilidad a largo plazo del componente principal de la ascendencia de Anatolia, los investigadores encontraron un patrón de interacciones con sus vecinos. En el momento en que la agricultura se había consolidado en Anatolia entre 8.300-7.800 aC, los autores encontraron que la población local tenía aproximadamente un 10 por ciento de contribución genética de las poblaciones relacionadas con las que viven en lo que hoy es Irán y el vecino Cáucaso, con casi todo el 90 por ciento restante que proviene de los cazadores-recolectores de Anatolia.

Sin embargo, alrededor de 7000-6000 aC, los agricultores de Anatolia aproximadamente el 20 por ciento de su ascendencia era de poblaciones relacionadas con las personas que viven en la región de Levante. "Hay algunas grandes lagunas, tanto en el tiempo como en la geografía, en los genomas que actualmente tenemos disponibles para estudio", explica el autor principal del estudio, Johannes Krause, del Instituto Max Planck de Ciencia de la Historia Humana.

"Esto hace que sea difícil decir cómo se produjeron estas interacciones genéticas más sutiles, ya sea a través de grandes movimientos de personas a corto plazo, o interacciones más frecuentes, pero de bajo nivel", añade. Los investigadores esperan que una mayor investigación en esta y en las regiones vecinas pueda ayudar a responder a estas preguntas.