Los reptiles fósiles más feos dominaron la Tierra aunque eran torpes

Actualizado 19/02/2016 18:51:54 CET
Esqueleto de Shihtienfenia, un gran pareiasaurio
UNIVERSIDAD DE BRISTOL

   MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Mucho antes de los dinosaurios, fuertes herbívoros llamados fuertes pareiasauridos dominaron la Tierra pese a sus torpes movimientos, según nuevas evidencias fósiles que constatan su amplia difusión.

   Ahora, por primera vez, una investigación detallada de todos los ejemplares chinos de estas criaturas - a menudo descritos como los 'reptiles fósiles más feos' - ha sido publicada por un paleontólogo de la Universidad de Bristol.

   Los pareiasauridos se han registrado en África del Sur, Europa (Rusia, Escocia, Alemania), Asia (China), y América del Sur, pero no se sabe si había grupos distintos en cada uno de estos continentes.

   En un nuevo estudio publicado en la Zoological Journal of the Linnean Society, el profesor Mike Benton, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de Bristol demuestra que hay una estrecha similitud entre los fósiles chinos y los que se encuentran en Rusia y Sudáfrica, lo que indica que los grandes herbívoros eran capaces de viajar por todo el mundo a pesar de su torpe movimiento.

   El profesor Benton dijo: "Hasta el momento, seis especies de pareiasauridos habían sido descritas de China, principalmente de rocas del Pérmico a lo largo de las orillas del río Amarillo entre Shaanxi y Shanxi. Pude estudiar todos estos especímenes en los museos en Pekín, y luego visitar las localizaciones originales. Parece claro que había tres especies y vivieron en un lapso de uno a dos millones de años".

   Los pareiasauridos eran animales fuertes, de dos a tres metros de largo, con cuerpos masivos, en forma de barril, brazos y piernas cortos y robustos, y cabeza pequeña con dientes pequeños. Sus caras y cuerpos estaban cubiertos con protuberancias óseas.

    Es probable que vivieran en zonas húmedas, tierras bajas, y se alimentan de grandes cantidades de vegetación baja nutrición. En Rusia, se han encontrado evidencias de que se revolcaban en el barro blando, probablemente, para refrescarse o protegerse de los parásitos.

   El nuevo estudio confirma que las tres especies de pareiasauridos chinos difieren unas de otras en el tamaño corporal y en la forma de sus dientes.

   El profesor Benton agregó: "Mi estudio muestra que las especies chinas están estrechamente relacionadas con los parientes de Rusia y Sudáfrica, A pesar de su tamaño y, probablemente, del movimiento lento podían caminar por todo el mundo, y no hay evidencia de que China, o cualquier otra región, estuviera aislada en ese momento ".

   Los pareiasauridos fueron los primeros herbívoros verdaderamente grandes de la Tierra, y sin embargo su mandato fue corto. Al igual que en otras partes del mundo, las especies en China fueron aniquiladas como parte de la devastación de la extinción masiva de finales del Pérmico hace 252 millones de años, cuando el 90 por ciento de las especies desaparecieron por la lluvia ácida y el calentamiento global causado por masivas erupciones volcánicas en Rusia.

 

Para leer más